Con un convenio suscrito entre la Gobernación de Tarija con el Gobierno, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para la construcción de dos represas (Carachimayo y Sella-Rumicancha), con una inversión de 41 millones de dólares ese departamento del sur boliviano incrementará en 4.500 hectáreas más su superficie de riego.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva arribó a la ciudad de La Paz para firmar el mencionado convenio con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Ese Gobierno Departamental y y el Poder Ejecutivo financiarán cada uno el 50 por ciento de los recursos comprometidos. Para Sella Muricancha la inversión llegará a 181 millones de bolivianos y para la represa de Carachimayu a 147.774 millones de bolivianos.
“Ya no hablamos de promesas por venir, sino de realidades”, destacó el gobernador de Tarija, mientras que la Ministra Moreira sostuvo que la coordinación con la Gobernación permite al Gobierno central demostrar que en el tema de acceso al agua, el gobierno puede demostrarle a Tarija su cariño y que ese departamento es una prioridad en lo que respecta al acceso a la provisión de agua.
Los dos procesos de licitación de las obras ya están en curso y se espera tener en un mes adjudicado el trabajo a la empresa constructora.
Oliva destacó el impacto positivo de estas obras recordando por ejemplo que gracias a la represa de San Jacinto se incrementaron en 300 hectáreas las superficies de cultivo y gracias a ello se cuenta con una mayor producción de vinos tarijeños.
“Con estos proyectos incrementaremos la superficie de hectáreas bajo riego de forma significativa, y con ello la producción del valle central de Tarija beneficiando directamente a 4195 habitantes tarijeños, es decir, 839 familias, que podrán generar sistemas de riego”, precisó.
El Gobernador tarijeño reconoció el interés, voluntad y empeño que puso el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales al instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además del director de Emagua, trabajar en la concreción de este convenio, logrando cumplir compromisos en los tiempos ya acordados.
Oliva señaló que con el presidente Morales también se acordó impulsar otros proyectos de provisión de agua para consumo humano y riego como el denominado “Guadalquivir” que beneficiará a cuatro municipios del valle central chapaco: Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo. El monto estimado para este proyecto alcanza los 266 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.11270 Bs. |