EL DIARIO se puso la “piel de cebra”

• Un grupo de educadores viales fueron los encargados de recibir e incentivar a quienes por primera vez iban a ser parte de este programa de educación vial


Periodistas de El DIARIO compartieron momentos educativos juntos a las educadoras de cebras.
 GALERÍA(2)

Periodistas y editores del Decano de la Prensa Nacional participaron ayer Jueves Santo del programa de voluntarios “Cebra por un día”, para proporcionar educación y amor a los transeúntes y conductores de vehículos en las vías céntricas de la urbe paceña, donde también se reafirmó el compromiso de construir una mejor ciudad.

Aproximadamente, a horas 8.30 de ayer, los periodistas Betty Aquise, Ivana Toro y Elías López, de la Redacción de EL DIARIO se trasladaron a un edificio de la calle Federico Zuazo, para cumplir la tarea de “Cebra” por un día, pero sin saber exactamente cómo representar y cumplir las funciones de apoyar a la buena circulación peatonal y de motorizados.

En el lugar, estaba lista una sala de preparación, con coloridos detalles, además de música. Un grupo de educadores viales, junto a una facilitadora, fueron los encargados de orientar e incentivar a quienes por primera vez iban a estar con el disfraz blanco a rayas, que representa a las cebras, especie animal que tiene su hábitat en los bosques.

Inhalar y exhalar, correr y desplegar energía fueron parte de la terapia que los voluntarios deben realizar, antes de salir a las calles.

Los periodistas de EL DIARIO entendieron que salir a las calles no se trata solamente ponerse la “piel de Cebra”, sino que significa un compromiso de solidaridad, porque se asume la responsabilidad de transmitir al prójimo orientación, alegría, amor y valores sociales.

Como dice un proverbio, “es mejor dar que recibir”, con ese pensamiento, las cebras salieron con el firme compromiso ciudadano de impartir educación ciudadana.

La jornada soleada acompañó a la inusual experiencia. Las Cebras se apostaron en esta oportunidad en las calles céntricas de La Paz, específicamente en la avenida Camacho y calle Bueno. En la oportunidad, se evidenció la simpatía de la gente que disfrutaba con las educadoras viales. La gente corría para sacarse fotografías, los niños abrazaban con alegría para recibir amor, los adultos serios dejaban ver una sonrisa en su rostro. Los voluntarios seguían con la labor asignada y su retribución era que la gente comprenda los deberes ciudadanos.

En la oportunidad, también se comprendió que vestir la “piel de Cebra” no es una labor sencilla, pues se trata de tener preparación mental previamente, puesto que el encuentro con la gente que sale a las calles con diferentes estados de ánimo, es único. En la oportunidad, también se evidenció que los voluntarios no siempre son tratados con respeto por parte de algunos ciudadanos.

Un trabajo esforzado, delicado, pero sobre todo serio en cuanto a compromiso se refiere, es lo que constató EL DIARIO al participar del programa de voluntarios de “Cebra por un día”. Llevar la piel rayada no solamente por fuera, sino también en el corazón. Estos fueron los aportes presentados en la jornada de ayer.

Al finalizar, un poco agotados, pero muy contentos, los representantes de EL DIARIO fueron sorprendidos por los demás voluntarios, quienes transportaron imaginariamente, en la sala de preparación, a otra dimensión, donde las palabras con buenos mensajes se oían bien mientras se tenía los ojos cerrados.

Estos momentos fueron de reflexión y compromiso con el trabajo de las cebras, que cada día inspiran y transmiten solidaridad a través de su aporte a todas las personas que son parte de la población paceña.

Antes de retirarse del lugar, los periodistas firmaron un compromiso para mejorar la ciudad a través los deberes ciudadanos, además reafirmaron su compromiso de participar en otras actividades futuras. De ese modo, EL DIARIO pasó a formar parte del Club Cebra.

DATOS

- El proyecto Cebra nació en 2001 con un equipo humano que contaba con 24 jóvenes entusiastas vestidos con trajes de cebras. Ahora este número se multiplicó en la urbe paceña y se expande en otros departamentos del país.

- Las Cebras enseñan el cambio de actitud de los peatones en los puntos de paradas, respetar el semáforo en rojo y otros.

- En 2005, la creación de la Dirección de Cultura Ciudadana y la definición de temáticas de trabajo le dieron al nuevo proyecto solidez, institucionalidad y líneas de acción más definidas.

- Los cuatro ejes de trabajo eran la educación vial, el ruido, la basura y la seguridad ciudadana. Este trabajo exigió políticas más sólidas, revisión y capacitación permanentes a los educadores urbanos.

- En 2016 las Cebras cumplen 15 años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad