Defensoría controla paso de menores hacia Copacabana



Muchos de los peregrinos llegarán hoy a la localidad de Copacabana.

Funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia controlan el paso de peregrinos que viajan con menores de edad, ya que éstos deben demostrar con documentación que los pequeños son sus descendientes, o si cuentan con permiso de sus progenitores en caso de que viajen con familia extensiva.

Entretanto, funcionarios de Tránsito realizan también controles en la carretera a Copacabana, según explicó el coronel Adrián Coca, director de la entidad policial.

DEFENSORÍA

Los funcionarios de la Defensoría, dependiente del Municipio, se concentraron en el sector de Corapata, donde inspeccionan el paso de la población que se dirige a pie o en un motorizado.

“Este es un operativo de control que se realizó con la finalidad de revisar el transporte de servicio público. La recomendación dirigida a todos los papás es que si viajan con menores de edad realicen su travesía con los documentos correspondientes, como Cédula de Identidad, Certificado de Nacimiento y los documentos de los progenitores. En caso de ser solamente las mamás que viajan sin el acompañamiento de los papás de los menores, ellas deben portar la fotocopia del carnet de los padres y de un testigo”, explicó la representante de la Defensoría, Karina Cruz.

La autoridad municipal dio a conocer que los controles se realizarán durante los siguientes días, con el propósito de evitar el traslado de los menores o la comisión del delito de trata y tráfico de menores, de acuerdo a la Ley 548.

TRÁNSITO

Por su parte, el coronel Coca dio a conocer que los controles realizados por la Policía, desde hoy hasta el domingo, contarán con el apoyo de un número mayor de efectivos, con el propósito de que se realicen los controles respectivos, para que los peregrinos puedan tener el mayor cuidado y evitar accidentes de tránsito.

Se instalarán puntos de control en localidades como Corapata, Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi, el estrecho de Tiquina y Copacabana, lugares que atraviesan los peregrinos que toman la ruta tradicional.

Por otra parte, en la nueva ruta, los uniformados se apostarán en la tranca de Corapata, Cruce Pucarani, el camino a las ruinas, para pasar a las islas de Suriqui, Jaquiri, para luego abordar una embarcación y llegar a Copacabana.

En cada una de las rutas por donde llegarán los peregrinos existe presencia de funcionarios policiales, quienes tienen la finalidad de solicitar precaución a los conductores de transporte público y privado, además de evitar peligros para que los viajeros puedan llegar sin ninguna dificultad hasta Copacabana. Se debe tomar en cuenta que los oficiales podrán socorrer también a víctimas de algún hecho fortuito en estos caminos.

“Desde Corapata hasta el estrecho de Tiquina se ha realizado el despliegue de efectivos policiales quienes estarán ubicados tanto en las trancas de control, como en carpas instaladas en todo el recorrido con un número de entre ocho a 10 funcionarios policiales”, indicó.

Los controles contarán con apoyo de unidades especializadas como la Cruz Roja, que realizará el control y análisis de la salud de los peregrinos, para evitar que personas afectadas por el esfuerzo físico, el sol, pavimento, oxígeno o la altura puedan descompensar su estado de salud.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que la instancia policial brinda a los viajeros a pie, se menciona el hecho de que no porten mucho peso al interior de las mochilas, que solamente trasporten lo esencial para su caminata, además de evitar llevar mucho dinero tomando en cuenta que pueden dormir a la intemperie.

Les piden también realizar la circulación en el sentido contrario a los motorizados por la carretera, con la finalidad de que sean visibles a los conductores, además de evitar pasar cerca de la carretera. Sugieren utilizar iluminación nocturna como ojos de gato, linternas y prendas de color llamativo.

“Evitar el consumo de bebidas alcohólicas con personas extrañas, si en caso las personas logran sentirse cansados o no poder retomar el recorrido, es preferible solicitar el traslado en un transporte vehicular, antes que enfrentar un problema de salud irreparable”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad