El impuestazo

José R. Ocampo Castrillo

El trabajo que se ha propuesto llevar adelante el GAMLP, tiene una debilidad muy fuerte que explicaremos más adelante y está ocasionando esta inquietud del impuestazo.

“Arce dice que el ajuste tributario es ilegal, Revilla ratifica autonomía”, titula un matutino local el viernes 18 de marzo. El ministro cae en un error al decir que el impuesto a la transferencia es nacional, confunde con el impuesto a la primera venta. De esto hablaremos en otra oportunidad, el impuesto a la transferencia es netamente municipal.

El Ministerio de Hacienda debería reclamar a su colega de OOPP la inmediata elaboración de la normativa nacional de catastro urbano, para solucionar el problema social y económico de 339 gobiernos municipales. En el año 1998 se creó el Instituto Nacional de Catastro Urbano, como entidad descentralizada del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, para la elaboración de dicha normativa; el 2004 lo suspendieron porque no habían avanzado ni siquiera con el título. Pasó nuevamente al actual MOOPP la responsabilidad de la normativa, para que a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, fuera elaborada. Hasta la fecha, después de 18 años, nada se tiene.

El sistema actual de catastro fiscal (= impuesto), debe ser reemplazado por el catastro urbano; ¿cuál es la diferencia?, el fiscal registra al contribuyente, a través de una ilegal llamada declaración jurada, que crea una serie de dificultades y el urbano registra al inmueble con todas las características físicas referidas a la vía donde se encuentra el inmueble, el terreno y la edificación. Con estos tres elementos físicos, con un software de aplicación, se calcula el valor catastral y el valor inmobiliario a través de un avalúo técnico.

La aberración en la que está incurriendo el GAMLP, se origina en una pésima justificación de que el valor catastral debe ser el 80% del valor de mercado. Esto sale del Reglamento Nacional de Catastro, en actual vigencia, aprobado mediante decreto supremo en 1991. El consultor uruguayo que vino a elaborarlo, al no poder armar un proceso de cálculo eficaz con base en factores de valor físicos económicos, para salir del paso se escudó en ese principio. Tal es así que el tal reglamento no se ha podido aplicar en ningún municipio porque no tiene practicidad. El valor de mercado tiene su origen en un valor especulativo, el de oferta (negociable), los dos valores son aleatorios que no tienen consistencia técnica económica, que para las mismas entidades financieras no tienen mucha solvencia.

Ahora bien, ¿por qué el catastro urbano? Su primer objetivo es regularizar el registro técnico en el municipio y el legal, en estrecha relación con DDRR para que con la homologación de los códigos del Folio Real y el catastral, dar seguridad jurídica al derecho propietario.

En términos estrictamente técnicos, el catastro urbano calcula el valor catastral, con base en los servicios que el municipio presta en la vía donde se encuentra el inmueble, estableciendo un valor de la vía en Bs./m2; que multiplicado por las superficies del terreno y edificación, tenemos el valor que, en términos de relación económica, no supera el 25 % del valor inmobiliario, calculado a través de un avalúo técnico, con el valor de la vía y todas las cualidades y defectos del terreno y de la edificación y este valor inmobiliario está en un porcentaje por debajo del valor de mercado que no es significativo; incluso mediante el certificado de transferencia, donde figura el valor inmobiliario, otorgado por el municipio, puede ser de referente al sistema bancario por tener origen en factores de valor físicos y económicos.

El catastro urbano, por la cantidad y calidad de información gráfica y alfa numérica que maneja, se convierte en información básica para la planificación, por los resultados convertidos en un S.I.C, sistema de información catastral, multifinalitario. Se logra todo un procedimiento urbano, con una base sólida de datos; el ordenamiento territorial, la renovación urbana, el plan regulador, el plano director, la administración catastral, la administración urbana, las normas y reglamentos, el estudio de tráfico y vialidad, en fin, es tanta la información proporcionada que permite llegar a la Metropolización con bases sólidas de aplicación.

El catastro urbano, como ya dijimos, por la cantidad y calidad de información que maneja, es el mejor referente de la ciencia urbana.

El autor es Arq. Urb.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Caricatura


Sociales

ASBORA CELEBRÓ EL DÍA DEL RADIALISTA

Daniel Arteaga, Johnny Plata, Enrique López, vicepresidente; Alfonso Arévalo, presidente, Henry Dueri, secretario General de Asbora, respectivamente, y Cristina Tapia.