Traslado súbito de Gabriela Zapata al penal de seguridad de Miraflores

• El abogado de su defensa dijo que se trató de un “traslado abrupto” a un recinto de reclusión para personas con sentencia judicial, situación a la que no se llegó en su caso


GABRIELA ZAPATA AL ABANDONAR LOS TRIBUNALES EL MIÉRCOLES CUANDO CALIFICÓ SU DETENCIÓN DE INJUSTA E ILEGAL

Por disposición de Dirección General de Régimen Penitenciario, Gabriela Zapata, fue trasladada ayer al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, “por razones de seguridad personal de la interna", según la explicación oficial que proporcionó, a tiempo de aplicar la medida.

Argumentaron, además, que la decisión fue adoptada a consecuencia del malestar que habría ocasionado la presencia de Zapata en la reclusión de Obrajes.

De acuerdo con el comunicado de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, la resolución se apoya en el artículo 48 de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, que faculta "el traslado de internos de un establecimiento penitenciario a otro (...) por razones de seguridad personal del interno" y "por razones de seguridad de la población penitenciaria".

Asimismo, expone que dicho traslado está amparado en la Ley Nº 007, de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, de 18 de mayo de 2010, en su artículo 4. Al que se adiciona el Art. 48 de la Ley Nº 2298, de 20 de diciembre de 2001, Ley de Ejecución Penal y Supervisión, lo siguiente: "El Director General de Régimen Penitenciario, excepcionalmente, podrá disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario, cuando exista riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad".

Gabriela Zapata, de 29 años de edad, ingresó al Centro de Orientación Femenina de Obrajes el 28 de febrero de 2016, con mandamiento de detención preventiva, expedido por la juez Cuarto de Instrucción Penal, Margot Pérez Montaño, dentro del proceso seguido por el Ministerio Público por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito de particulares; luego, se ampliaron las causas a ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“TRASLADO ABRUPTO”

El abogado de Zapata, Eduardo León, denunció que a su cliente trasladaron de forma “abrupta” al penal de Miraflores por una orden administrativa, de la que no le han dado una copia a la defensa de Zapata. “Esta es una forma de castigo inaceptable”, dijo.

El penal de Obrajes es más flexible en su administración y no recibe a internas peligrosas, dijeron fuentes de la Fiscalía. Agregaron que para Zapata será mucho más difícil, sino imposible, hacer declaraciones desde la cárcel de Miraflores. Igualmente, recibir visitas que no sean exclusivamente de sus abogados y familiares.

La defensa de Zapata observó que el Centro de Orientación Femenina de Miraflores está destinado a mujeres que tienen ya sentencia ejecutoriada. Añadieron que, en consecuencia, con el traslado de la señora Zapata no se cumpla la norma que existe sobre la materia.

PEDIDO DELEGADOS

El Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes dijo que aprobó un Acta, con fecha 23 de marzo de 2016, la cual fue remitida a la Dirección General de Régimen Penitenciario mediante la cual solicita el "traslado de la señora Gabriela Zapata", de acuerdo con varios antecedentes.

El informe del Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes establece, además, que las internas de ese recinto se quejaron porque "la Señora Zapata (...) estaría causando malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad