El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, será convocado a declarar en el caso Gabriela Zapata y el abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Eduardo León, pidió que la autoridad sea citada en calidad de investigado.
“(¿Se va convocar al ministro Quintana?) Si, se le va convocar, por supuesto que sí, además no se olviden que el Ministerio de la Presidencia también es querellante en este caso, se lo va a convocar no descartamos a nadie”, señaló Guerrero.
Guerrero recordó que el Ministerio de la Presidencia está como parte querellante en el caso en que se acusa también a Zapata de uso indebido de ambientes del Estado en grado de complicidad, sin embargo “los fiscales van a evaluar y van a analizar en qué condición (Quintana) va a ser convocado”.
Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, pidió que Quintana sea convocado en calidad de sindicado porque, según su cliente, tiene responsabilidad y culpa en el caso de tráfico de influencias.
León afirmó que Zapata jamás realizó negocios con el Estado boliviano a nombre de ninguna empresa porque quienes han suscrito los contratos con la empresa CAMC a nombre del Gobierno son instituciones del Estado. León indicó que las investigaciones deben identificar al principal funcionario público que habría ejercido el tráfico de influencias.
Zapata fue imputada por tráfico de influencias, uso de bienes del Estado y otros delitos, a raíz de su relación con el Presidente, con quien tuvo una un hijo en 2007, y su trabajo en la empresa china CAMC. Según el presentador de televisión, Carlos Valverde, Zapata se valió de esta relación para favorecer a la empresa china CAMC.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.11270 Bs. |