Saná.- Después de un año de campaña militar de la coalición árabe contra los rebeldes hutíes de Yemen, el país se ha hundido en una grave crisis humanitaria, con cerca del 80 por ciento de la población necesitada de ayuda.
La alianza militar, liderada por Arabia Saudí, comenzó el 26 de marzo de 2015 sus ataques aéreos, y posteriormente sus operaciones terrestres, en un intento de restaurar en el poder al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
La ofensiva, de la que se cumple hoy un año, ha logrado expulsar a los rebeldes de la provincia y la ciudad meridional de Adén y de otras cuatro sureñas, pero no ha puesto fin al conflicto en el país, lo que repercute en la vida de los civiles.
“La situación es muy difícil, ya que de acuerdo a nuestros cálculos, un 80 por ciento de los habitantes del Yemen necesita algún tipo de ayuda”, dijo a Efe el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Yemen (OCHA), Trond Jensen.
En ese sentido, precisó que unos 19 millones de personas necesitan agua potable; más de 14 millones, ayuda alimentaria, y más de 300.000 niños afrontan el riesgo de sufrir una grave desnutrición. (EFE)