Fracasa diálogo y continúa marcha hacia La Paz
• El pedido de un bono de 500 bolivianos es inviable para las autoridades de Gobierno. Sin embargo, los representantes de este sector aseguran tener argumentos sólidos
La Iglesia Católica pidió, ayer, atender a las personas con discapacidad, con el objetivo de que este sector de la población pueda acceder a una mejor calidad de vida, expresó el vicario judicial del Arzobispado Miguel Manzaneda.
“El Gobierno debería atender la solicitud de un bono de 500 bolivianos, son personas que no pueden manejarse y no hace falta más que verlos, las personas con discapacidad graves tendrían que ser una prioridad para el Gobierno, atenderles por encima de otras cosas”, declaró a la radio Pio XII.
Para el representante de la Iglesia Católica, las personas con capacidades diferentes; “están sufriendo mucho porque muchos de ellos tiene discapacidades graves”. Consideró que se debería llegar a un acuerdo dialogando entre ambas partes.
“Es posible que no se puede dar lo que piden pero por lo menos se debería atender sus demandas para que las personas vivan con dignidad”, concluyó Manzaneda.
RETOMAN MARCHA
Por su parte, el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad, David Cayo, en contacto telefónico con EL DIARIO, informó que las personas con discapacidad decidieron retomar su movilización, con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz en caravana desde el municipio de Parotani en el departamento de Cochabamba, donde mantuvieron negociaciones con autoridades de Gobierno, la misma que fracasó.
Lamentó que el dialogó, sostenido con las ministras de Salud, Ariana Campero y de Justicia, Virginia Velasco haya fracasado. “Se ha debatido mucho y les hemos dado canales de financiamiento, pero nos han dicho que solo hay 40 millones de bolivianos para destinar a las personas con discapacidad, por eso decidimos retomar nuestra marcha hacia La Paz”, informó Cayo.
El dirigente indicó que el Gobierno propuso la conformación de una mesa de trabajo para analizar el tema del bono, pero la propuesta fue rechazada por el sector por considerar que sólo dilataría el pedido de las demandas que fueron públicas.
Asimismo, aseguró que no se puede modificar el pedido de 500 bolivianos de bono mensual para el sector, porque ese monto corresponde a una canasta familiar básica.
GOBIERNO CONVOCÓ A DIÁLOGO
Las personas con discapacidad demandaron la participación del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, del Ministerio de Economía y Finanzas Jaime Durán, para discutir su principal demanda que es la renta de 500 bolivianos mensuales. Sin embargo, no se pudo lograr un acuerdo.
Durán informó el 11 de Marzo que es difícil de atender la demanda de los discapacitados, debido a las limitaciones de los recursos que se han asignado en el Presupuesto de la presente gestión.
Sostuvo que actualmente se les cancela un bono de 1.000 bolivianos anualmente, y para ello se eroga 22,2 millones de boliviano, del presupuesto que se tiene, que asciende 40 millones de bolivianos, y se benefician con la cancelación 22.112 personas.
Los beneficios se pagan desde la gestión 2012. Ahora la exigencia del sector es aumentar el número de beneficiados de 22.000 a más de 60.000, cuyo número incluiría a personas con leve y mediana discapacidad.
Esas demandas del sector representaría un incremento del presupuesto de 1.567 por ciento, es decir que de 22,1 millones de bolivianos se elevaría la suma a 368 millones de bolivianos; Durán señala que atender la demanda significaría reducir la inversión en 346,5 millones de bolivianos, cuya implicación significaría dejar de financiar aproximadamente 200 proyectos.
De acuerdo con la información de Durán, el presupuesto para el sector asciende a 40 millones de dólares, y un 50 por ciento se destina al pago de la renta y el resto a la ejecución de proyectos en favor del sector, motivo por el cual se hace imposible atender la demanda de este sector, sostuvo.
Las personas con discapacidad radicalizaron medidas de presión en cinco regiones del país y se aprestan a ampliar sus protestas en todo el territorio nacional, con la instalación de vigilias y la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz.
ANTECEDENTES
El 11 de marzo, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y la ministra de Salud, Ariana Campero, convocaron a las personas con discapacidad al diálogo y participar de las mesas técnicas que se realizarán a nivel nacional, de acuerdo a las fechas establecidas, donde se podrían abordar sus demandas.
En tanto, la Ministra de Salud señaló que el Gobierno atendió las necesidades de las personas con discapacidad como ser en materia de salud, proyectos productivos en microempresas, cedulación gratuita, atención socio legal y apoyo legal jurídico a las personas con discapacidad a nivel nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.11270 Bs. |