La Cumbre Judicial prevista para el 3 y 4 de junio, en la ciudad de Sucre, debe proponerse recuperar la institucionalidad de la justicia y efectuar una reforma contundente, sostuvo el abogado Marco Mendoza, de la Fundación Construir, quien manifestó que dos días no serán suficientes para alcanzar las metas deseadas.
Afirmó que la justicia en el país atraviesa por una severa crisis, para ello acotó que no es suficiente la realización de la Cumbre, sino el diseño e implementación de políticas públicas para construir una nueva institucionalidad para la justicia.
Dijo que las familias no están formando a sus hijos con valores y principios morales, por lo que cuestionó el hecho de que la educación no está atendiendo los problemas centrales para formar bolivianos y bolivianas con un sentido en relación con cultura de paz, siendo ese el problema central, según percepción de Mendoza.
Asimismo, manifestó que la importancia de la justicia tiene que ver con la resolución y transformación de los conflictos por vías institucionales.