Gobiernos deben llegar acuerdos para evitar perjuicios a comercio exterior

Transporte internacional, víctima de actitudes xenofóbicas de chilenos

• Además del abuso al que es objeto este sector,enfrentan el unilateral reajuste del incremento de tarifas portuarias, multas por parqueos y elevados alquileres de garaje


Transporte pesado denuncia que perjuicio al comercio exterior por posiciones intransigentes, por parte de autoridades chilenas.

Con una marcha de protesta ante el consulado de Chile, el Transporte Pesado Internacional, descendió desde la ciudad de El Alto, denunciando que en la frontera con ese país, se enfrenta una serie de abusos, convirtiéndose en víctimas de actitudes xenofóbicas.

La Cámara de Transporte viajará este jueves, para realizar una visita a las autoridades de Chile, con la finalidad de explicar los actos a los cuales son sometidos los conductores de Transporte Pesado Internacional, "en carretera, aspecto que posiblemente no tengan conocimiento las autoridades en frontera", indicó.

“Estamos viajando todos los representantes de la Cámara de transporte, para tener un acercamiento en la misma frontera y explicar todos los hechos que de pronto ignoran sus propias autoridades, con referencia al trato que realizan en contra de nuestro sector", anunció Rivadeneira.

DISCRIMINACIÓN

En cuanto al cierre de los garajes en frontera que eran de propiedad de compatriotas y que supuestamente no tenían las condiciones de atender a los transportistas de carga, Rivadeneira dio a conocer que las autoridades chilenas habrían explicado que las condiciones en las cuales atendían estos garajes en la frontera no cumplían los requerimientos para una atención al público. "Pero lo extraño es que se dio a conocer que existen garajes de propiedad de ciudadanos chilenos, que están en las mismas condiciones de los garajes clausurados y que estos no tuvieron el mismo procedimiento de clausura que los de propiedad de ciudadanos bolivianos, aspecto que se entiende como un hecho de discriminación", lamentó el representante de transporte en El Alto.

El cierre de los garajes de propiedad de bolivianos en frontera de acuerdo al representante del sector, habría ocasionado inseguridad, debido a estar en condición de vulnerabilidad y ser víctimas de sustracción de partes y piezas de las unidades de transporte o las mismas mercaderías que logran ser transportados.

"Todos estos aspectos nos preocupa como transportistas, pese a que se han presentado de manera frecuente, notas escritas a las autoridades de Gobierno, denuncias mediante los medios de comunicación, pero como sector estamos buscando los mecanismos destinados a palear la problemática, con algunos actos de protesta a desarrollarse ante el consulado de Chile", expresó.

La finalidad de la protesta social del sector del Transporte Pesado Internacional, tiene como finalidad de que ambas autoridades del Gobierno nacional y de Chile lleguen a un acuerdo y evitar que se siga perjudicando a la actividad del comercio exterior, "por posiciones intransigentes, por parte de las autoridades chilenas", indicó.

DEMANDA MARÍTIMA

Rivadeneira no descarta que las acciones ejercidas por parte de las autoridades de Chile, pueda responder a la posición política que asumió el país, mediante sus autoridades, de presentar una demanda internacional, por la recuperación marítima.

"No descartamos que sea resultado de esta acción, pero es importante que se dé a conocer una solución por parte de las autoridades del consulado, razón por la que un grupo en representación del Transporte Internacional, definió esta nueva acción de protesta", indicó Rivadeneira.

Luego del descenso de un grupo de representantes del transporte al consulado de Chile en La Paz, Rivadeneira dio a conocer que su sector consiguió dar a conocer sus preocupaciones.

El representante explicó que si bien lograron explicar al cónsul, que los transportistas bolivianos no viajan por actividades de turismo, sino por servicio de transporte y desarrollo del comercio exterior boliviano, en base a convenios internacionales, lamentablemente son objeto de maltrato de parte de funcionarios de recintos aduaneros y puertos de embarque.

Al margen del abuso, los choferes bolivianos deben enfrentar el unilateral reajuste del incremento de tarifas portuarias, multas por parqueos y elevados alquileres de garaje, lo cual encarece el costo de operaciones.

A pesar de que la marcha fue reducida, el dirigente aclaró que la mayor parte se encuentra en carreteras de ahí que la manifestación no tuvo la concurrencia necesaria esperada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13496 Bs.

Publicidad