Felcn procedió a incautación

Minibús internaba de Perú más de 37 kilos de cocaína

• Especialistas en detección de drogas verificaron a través de monitoreos la existencia de droga al interior del vehículo


La droga hábilmente camuflada se encontraba en el compartimiento trasero.
 GALERÍA(4)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), decomisó 37kilos ( 700 gramos) al interior de un minibús, que se encontraba en la localidad de Sisasani, carretera La Paz- Escoma. La procedencia de la droga sería peruana, explicó el director Nacional coronel Santiago Delgadillo.

En la madrugada de ayer, un operativo especial desarrollado por el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que coopera a la unidad antinarcóticos, dispuso realizar un control en rutas del altiplano, frontera con el Perú. Las características del terreno facilitó el deterioro del motorizado, aspecto que permitió su captura.

"El personal logró aprehender a dos personas de sexo masculino, entre 40 a 45 años de edad, al ser encontrados en el interior del motorizado", indicó Delgadillo.

PROCEDIMIENTO

El minibús, supuestamente de servicio público, por los letreros identifican su actividad, añadiendo que tenía capacidad de más de 20 pasajeros, llamó la atención porque no tenía presencia de más personas, razón por la que se procedió a realizar una requisa minuciosa al vehículo, identificando que en la parte posterior de los asientos se advertía una alteración, aspecto que confirmaba la presencia de un "macaco", como se menciona en la jerga de los uniformados, que significa un nuevo compartimiento por debajo de los asientos, en el ocultaron más de 37 kilos de cocaína.

El vehículo, con placa de control 1209-IPA, no sólo logra ser incautado junto con la droga, sino se inició el proceso de investigación, para establecer la propiedad del mismo y si existe registro de antecedentes por el mismo ilícito.

Los efectivos de la Felcn desarmaron los asientos posteriores, además del compartimiento, identificando la presencia de los paquetes más conocidos como ladrillos, los cuales estaban envueltos con una cinta aislante y un plástico transparente. Cada paquete presentaba una cuerda color azul, con la que salían del fondo del compartimiento los demás paquetes.

Posteriormente se realizó la prueba química que dio positivo, donde se evidenció que cada uno de los paquetes contenía cocaína. "El vehículo como pudo evidenciarse tenía un compartimento secreto, conocido como macaco, al interior de este se encontraron más de 37 paquetes, dando un total de 37 kilos equivalentes a 700 gramos de cocaína, de procedencia peruana", explicó el Director Departamental de la Felcn coronel Weimar Ledezma.

Explicó que tanto en las rutas alternas, como en las vías de tránsito entre la frontera del Perú y El Alto, es frecuente la internación de droga, con las mismas características a la incautada. "Tenemos una frontera extensa con la república del Perú y las vías principales que se utilizan son las del Desaguadero, Puerto Acosta y Escoma, son rutas donde se utilizan vehículos con compartimientos secretos, con la finalidad internar al país una cantidad importante de droga", detalló el coronel Ledezma.

DETENIDOS

De las dos detenidos por la FELCN, sólo uno dio a conocer su versión a los medios de comunicación, mientras que el conductor del minibús prefirió mantenerse en silencio, pese a las muchas interrogantes sobre su participación para transportar droga.

“Este carro estaba viniendo del lado de Escoma y yo me encontraba en el sector de Carabuco con una señora, es ahí cuando evidenciamos que el vehículo presentaba un letrero que decía La Paz, yo estaba en calidad de pasajero", explicó el detenido.

Los dos detenidos están actualmente sometidos a investigación, con la finalidad de establecer si los detenidos presentan antecedentes penales o tienen alguna relación en la actividad ilícita y la propiedad del motorizado, además de definir la frecuencia con la que dicho motorizado es utilizado, aparentemente, para transportar e internar droga.

Desde el sector del Perú a La Paz se registran más de 100 rutas alternas, las cuales si bien suelen ser utilizadas por el contrabando, las mismas son utilizadas también para la internación de droga.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad