Cochabamba

Pequeños productores avícolas cerraron vías a Santa Cruz

• Aseguran que el pollo que entra procedente de la capital cruceña, ocasiona caída de precios y falta de condiciones de sanidad. En tanto, los comercializadores cruceños amenazan con impedir la llegada de maíz.


VENTA DE POLLO EN MERCADOS DE COCHABAMBA.

Cochabamba (agencias).- Productores avícolas de esta capital ayer cumplieron su segundo día de paro con bloqueos a las vías que unen al departamento de Santa Cruz en protesta por la sobresaturación de pollo en el mercado.

Afirman que el ingreso del producto desde Santa Cruz ocasiona caída de precios y falta de condiciones de sanidad. En respuesta, avícolas cruceños dijeron que analizan impedir la llegada de maíz a esta ciudad.

Como medida de protesta, desde el jueves y en la jornada de ayer viernes, casi un centenar de afiliados a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Cochabamba (Aspymac) se apostaron en el cruce entre Pocona y Totora, a la altura del kilómetro 122 de la carretera antigua a Santa Cruz, para evitar el ingreso de pollo que proviene de Mairana y de otras regiones de Santa Cruz.

“Nosotros somos productores cochabambinos que queremos proteger nuestras fuentes de trabajo. Actualmente el precio del pollo está por debajo del costo de producción. Santa Cruz produce en grandes cantidades, Mairana nos está avasallando con la producción”, afirmó el presidente de Aspymac, Florencio Guara Guara a un medio escrito local.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, informó algunos productores analizaban la posibilidad de impedir la salida de maíz desde Santa Cruz hacia Cochabamba, en respuesta al bloqueo instalado por la Aspymac.

PRECIOS

Los avicultores cochabambinos aseguran que el costo de producción por kilo bordea los 10,80 bolivianos; sin embargo, los intermediarios sólo pagan 8 bolivianos por kilo y el precio al consumidor final es de 11 bolivianos.

Entre las razones para el alza en la hoja de costos está el incremento del precio del quintal de maíz que, debido a la sequía en el oriente, subió de 45 a 103 bolivianos. El sorgo también subió de 48 a 95 bolivianos el quintal, ambos granos se utilizan en la fórmula de alimentación de los pollos.

Asimismo, la Empresa de Apoyo a los Alimentos (Emapa) dejó de entregar insumos para la alimentación de los pollos hace un mes sin dar explicaciones, según dijeron los productores.

Datos manejados por el sector de avicultores de Cochabamba dan cuenta que Santa Cruz envía 150 mil pollos a Cochabamba para el faeneado.

Otra fuente asegura que por día ingresan alrededor de 180 camiones de pollo, cada uno con 2 mil pollos, lo que hace un total de 360 mil, es decir más del doble de lo que oficialmente se declara.

POSICIÓN DE CRUCEÑOS

En tanto, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz asegura que esta protesta de los cochabambinos, que perjudica a pequeños productores de Mairana, será derivada al departamento legal para que los afectados reciban el asesoramiento correspondiente en caso de que requieran iniciar una acción legal.

“No perdamos tiempo en perjudicarnos entre nosotros cuando tenemos problemas muy grandes”, añadió Tonelli.

Del maíz dijo que “la importación de este grano es una necesidad, ya que los mismos productores afiliados a La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) manifestaron que existen bajos rendimientos”.

“Debemos proceder inmediatamente (a importar maíz) o no va a haber producción avícola, y el que va a pagar los platos rotos va a ser el”, agregó.

CONTAMINACIÓN

Acerca de una supuesta contaminación del pollo procedente de Santa Cruz, los avicultores cochabambinos expresaron su temor porque en el clima tropical se generan enfermedades en los pollos vivos y contaminan la producción local porque comparten las mismas empresas de faeneo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad