Chile espera aviso oficial de Bolivia para visitar puertos


El canciller chileno Heraldo Muñoz informó ayer que La Moneda espera el aviso oficial del Gobierno boliviano sobre la visita de una comitiva de Bolivia a los puertos de Antofagasta y Arica “para darle las facilidades del caso”, porque de lo contrario se consideraría que se trata de turistas, dando a entender que éstos no tienen opción a realizar investigación alguna en su país.

“No hay problema alguno con que ninguna autoridad venga, lo que esperamos mínimamente es que se nos avise para darle las facilidades del caso”, afirmó Muñoz según el diario El Mercurio, de Antofagasta.

Sin embargo, Muñoz, anotó que “Cualquier visita en condición de turista es bienvenida. Puede venir a ver cómo, por ejemplo, el puerto de Arica está en 90% funcionando para la carga boliviana, y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904”.

Desde Bolivia, parlamentarios del oficialismo y la oposición rechazaron la postura del diplomático chileno y calificaron la misma como soberbia.

VISITA A PUERTOS

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, confirmó que una comitiva visitará el 17 de julio los puertos de Antofagasta, Arica e Iquique, para verificar si existe abuso y maltrato a los transportistas de Bolivia.

El objetivo de la visita es recolectar información para analizar si es pertinente que la Cancillería realice algún tipo de reclamo para que se cumpla el Tratado de 1904.

Con anterior, se informó que la comisión estará encabezada por el canciller David Choquehuanca y los dos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño, además de los representantes bolivianos del transporte de carga internacional.

Los choferes del transporte pesado de Bolivia denunciaron incremento en las tasas portuarias por el traslado de carga boliviana, el cierre de garajes donde guardaban sus camiones y hasta abusos de parte de carabineros y de personas.

ATENCIÓN PROVISIONAL

El cónsul general de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, confirmó ayer a los medios estatales que el municipio de esa región chilena dotará un terreno que funcionará como garaje para los transportistas bolivianos, de manera de dar una solución provisional al conflicto que se generó a raíz del cierre “arbitrario” de los garajes.

“La Alcaldía (de Arica) ha dado una solución provisional temporal y creo que eso debemos agradecer a todo el sector del transporte y la población boliviana que se ha solidarizado, se trataría de un terreno de 10 hectáreas”, explicó en entrevista con la televisión estatal.

Sin embargo, el conflicto en el puerto de Antofagasta persiste y los transportistas atraviesan por peripecias en el lugar, de acuerdo con sus informes a la prensa.

El Cónsul también acompaña a los dirigentes bolivianos del transporte de carga internacional a reuniones con el Alcalde de Arica, representantes aduaneros y carabineros de Arica, para pedir que eliminen las multas de tránsito que emitieron porque los camiones estaban estacionados en lugares no autorizados, “por fuerza mayor”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó que los transportistas bolivianos constantemente sufran discriminación y vulneración de sus derechos humanos, por algunos ciudadanos chilenos de Arica que restringen hasta el uso de servicios básicos.

Dijo que ha sido un error de la Alcaldía de Arica cerrar los garajes, sin dar una alternativa de contingencia, tomando en cuenta que varios transportistas viajan con sus familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad