Análisis y opinión de la ciudadanía
Luego que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) anunció que las nuevas cédulas de identidad no tendrán los datos de estado civil y profesión, aparte de que incluirá la “autoidentificación” étnica, la ciudadanía consideró que esos cambios son innecesarios, de acuerdo con los resultados de un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO.
El nuevo prototipo de la cédula de identidad, que fue expuesto por el director del Segip, Marco Antonio Cuba, podría ser emitido a fines de este año, pero para la mayoría de los ciudadanos consultados se tratará de un gasto económico insulso que podría evitarse el Estado.
Unos critican el hecho que no se ponga visiblemente el estado civil y la profesión, puesto que se trata de un aspecto importante que no debe ser suprimido.
Otros aplauden que en la nueva cédula de identidad se incorpore la autoidentificación étnica, afirmando que se trata de un paso importante para ser reconocidos en su identidad. Sin embargo, el director del Segip, aclaró que este aspecto (la autoidentificación en la nación o pueblo indígena de origen) no es obligatorio.
Otras personas también están de acuerdo con el nuevo modelo de carnet y con la incorporación de chips ocultos, que tendrán referencias biométricas además de contar con una capacidad criptográfica, mediante memoria interna de 80 kilobite.
Finalmente, algunas de las personas entrevistadas esperan que las autoridades encargadas de la entrega de las cédulas de identidad permitan seguir utilizando los actuales carnets en los diferentes trámites que requieren, como parte de su documentación.
Justina Huanca:
“No estoy de acuerdo en que se cambie la actual cédula de identidad porque se trata de un costo adicional para nosotros, es un gasto, aparte de poner el chip. No me parece justo que tengamos que poner la autoidentificación, no podemos decirnos indígenas, además tampoco deben quitar el estado civil, es insulso, tiene que llevar siempre el estado civil, no nos conviene. En mi criterio, debería mantenerse el carnet de identidad como hasta ahora”.
Marco Barcaya:
“Estamos acostumbrados a este tipo de documento, un cambio pues no sé cómo verán los bolivianos, pero creo que si es para mejorar posiblemente sea necesario Siempre se debe pensar que todas las personas tengan su documento de identidad con todos los datos personales, me imagino que si los datos como el estado civil y la profesión irán almacenados dentro el chip. La autoidentificación me parece interesante. En este caso yo me identifico como aymara”.
Mary Paucara:
“Creo que no debería haber cambio en la cédula de identidad porque es insulso, todos debemos ser identificados con nombre, apellido, profesión, estado civil y esos datos no puede ser suprimidos, entonces creo que no sería dable que el nuevo carnet sólo tenga pocos datos. En cuanto a la autoidentificación, bueno me considero aymara, porque vengo de padres aymaras y gracias a Dios entiendo y hablo, este último dato si es necesario que se incluya”.
Rubiselda Curvelo:
“Un cambio en la cédula de identidad donde se omite estado civil y profesión creo que no es necesario. Pienso que deberíamos seguir con la misma modalidad de carnet que hasta ahora tenemos en Bolivia. Si cambiamos el carnet sería una inversión insulsa. En cuanto a la autoidentificación, creo que no es necesario poner este dato, porque, la persona es como es, no importa el lugar donde haya nacido. Todo debe ser igualitario”.
William Jiménez:
“Creo que la cédula de identidad debería mantenerse tal como está, no creo que sea necesario cambiarla, peor todavía si la quieren cambiar para quitarle ciertos datos como el estado civil y la profesión, creo que es insulso lo que se pretende hacer. En lo que si estoy de acuerdo es en la implementación autoidentificación, en mi caso yo me identificaría con quechua, eso sí me parece bien, pero que quiten los otros datos no”.
Luis Álvaro Apaza:
“Estoy de acuerdo con la implementación de la nueva cédula de identidad que se pretende realizar en el país, pero esa modificación debe ser para que se pongan más datos al carnet y no para que se quite el estado civil y la profesión, estos dos datos son importantes a la hora de identificarse y debe estar presentes. Es importante que uno se autoidentifique con una nación o pueblo indígena, en mi caso yo me identifico con el aymara”.
Felipe:
“Considero que el carnet de identidad no debe cambiarse de ninguna manera porque el hecho de querer autoidentificarnos creo que ya está en el conjunto. También creo que es necesario que en el carnet de identidad debe contener los datos de la profesión y el estado civil, no me parece correcto que desaparezcan porque en la sociedad existen solteros, casados, viudos. Estas personas cómo van a hacer cuando quieran hacer el traspaso de su bienes”.
Aico Amaran:
“En mi criterio creo que no es buena idea quitar determinados datos como el estado civil porque puede ser utilizado de otra forma. Tiene que haber transparencia. Por ejemplo yo soy de Brasil y en mi país igual necesita de cambios pero más en el aspecto material, digamos, entre los datos que se tiene está el nombre, el de sus padres, el lugar de nacimiento y nada más, no tiene profesión tampoco se registra el estado civil”.
Jhonatan David:
“Creo que la modificación de la cédula de identidad está bien, es un paso más hacia adelante para salir del país tercermundista, me parece bien que ya no tenga que tener los datos como el estado civil y la profesión. Veo positivamente el hecho que en la nueva cédula se tenga que poner también la autoidentificación, porque considero que todos somos indígenas, en mi caso pondría aymara porque mi madre es aymara, eso no afecta en nada”,
Andrés Zúñiga:
Creo que el carnet de identidad solamente tiene que tener los datos principales como la fecha de nacimiento, el nombre, los apellidos, el estado civil tal vez deberían considerarlo, lo demás creo que no. En cuanto a la autoidentificación creo que no hay más que hacer, ya somos Estado Plurinacional, todo ya lo van a volver así mientras esté el Gobierno vamos a tener que aceptar nomás porque si digo no, igual se a hacer”.
NUEVAS MODIFICACIONES
- Segip modificará la cédula de identidad en la cual se incorporará un chip inteligente.
- Se suprimirá los datos de estado civil y profesión, e incluirá el de la autoidentificación étnica.
- Tendrá tres innovadoras medidas de seguridad para evitar su falsificación.
- Se incluirán niveles de seguridad: impresión “arcoirizada”, imágenes fantasmas, tintas ópticamente variables, imagen láser cambiante y también dispositivo difrangente (cambios de color).
- Tendrá dispositivos especiales para verificar la legalidad, como lámparas de luz ultravioleta, lentes especiales o lupas magnificadoras, y “microflorescencia” (caracteres microscópicos adicionales) y “espectrones”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13631 Bs. |