Según oposición
Los cambios que se realizarán en las nuevas cédulas de identidad serán un gasto económico innecesario para el Estado, dijo la diputada de oposición Rosemary Sandoval, dijo también que la modificación se dio porque en anteriores declaraciones el vicepresidente Álvaro García culpó a los funcionarios públicos de poner, en su carnet, una profesión que no tenía.
“Cada vez se van inventando nuevos registros que naturalmente lo único que hacen es confundir a la población. Es importante evidentemente que en una cédula de identidad se diga cuál es su estado, tu profesión y será pues que apropósito de lo que le pasó al vicepresidente, pero esto implica gastos al Estado cuando hay otro tipo de prioridades”, declaró Sandoval.
Por otra parte, el senador oficialista, René Joaquino señaló que es pertinente retirar la profesión en la cédula de identidad porque así ya no se ocasionará discriminación por el grado de instrucción.
Respecto al retiro del estado civil, también calificó como algo positivo para que así las personas que cambien su estado no tengan necesidad de actualizar su documentación de identificación como sucede en la actualidad.
“En mi tradición cuando uno se casa, se casa para siempre, eso sé y lo practico pero veo en el ámbito judicial que hay muchos problemas porque la gente se casa y después se divorcia lo cual significa un problema”, señaló Joaquino.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS
La nueva cédula de identidad, que se prevé entre en funcionamiento a finales de este año, no solamente suprime datos del estado civil y la profesión, sino que tiene características de seguridad como los datos biográficos de la persona, tendrá un chip oculto con datos biométricos como la huella dactilar y facial.
El director Nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba aclaró que el estado civil le corresponderá registrar al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y que probablemente sea reflejado en el chip.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13631 Bs. |