Siete países impulsarán producción de quinua real
• Representantes de naciones andinas, a través de una carta de intenciones, acordaron construir un Centro Internacional para mejorar el “grano de oro” en la localidad de Paria, ubicada a 23 km de la ciudad de Oruro. El canciller David Choquehuanca destacó el reconocimiento mundial de la quinua, porque contribuirá a disminuir el hambre en varios países del tercer mundo.
Una carta de intenciones para construir el Centro Internacional de la Quinua fue suscrita ayer en esta ciudad por autoridades de Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, cuyo propósito es la de impulsar la producción del “grano de oro” que contribuirá a disminuir el hambre en varios países del tercer mundo.
El proyecto será ejecutado en la localidad de Paria, distante a 23 km aproximadamente de la ciudad de Oruro, el que demandará una inversión de 25 millones de dólares. La tarea central de este nuevo organismo será mejorar la producción del grano, a través de estudios e investigaciones.
El representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, manifestó que el Centro Internacional de la Quinua, contribuirá a combatir el hambre y la pobreza, su aporte garantizará la seguridad alimentaria y nutricional. Además, permitirá unir esfuerzos en la investigación científica, promoviendo el intercambio de documentos soberanía alimentaria de los países de la región.