Entre 2005 a mayo de 2016

De 3.534 denuncias de trata y tráfico sólo ocho tienen sentencia

• Autoridades anuncian campañas para concienciar sobre el delito en terminales de buses, en conmemoración al Día Mundial de Trata y Tráfico.


Jimena Tito, representante de Visión Mundial, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana informó ayer que de 2005 a mayo de 2016 se han registrado 3.534 denuncias sobre trata y tráfico de personas. Sin embargo, de acuerdo a la explicación de Jimena Tito, representante de Visión Mundial, sólo se conocen ocho sentencias, contabilizadas desde 2012, cuando se implementó la Ley Integral 263.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, resaltó la gravedad del delito y confirmó las cifras de las denuncias, pero no respondió sobre el tema del seguimiento de los casos, sólo anunció que se solicitará un informe a autoridades judiciales.

En cambio, Tito precisó que -según varios estudios- el problema de falta de seguimiento de las autoridades está acompañada de la problemática de la víctima, que desiste del proceso.

“De acuerdo a varias investigaciones, en Bolivia tenemos como ocho sentencias, (cuya dato) demuestra el bajo número de sentencias condenatorias, a las que se han llego”, informó Tito, que también es representante de Visión Mundial ante el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico.

SEGUIMIENTO

Precisó que en el caso del seguimiento de las denuncias, por un lado están los problemas cotidianos de la justicia boliviana, “existe retardación de justicia, el tema de la aplicabilidad de la norma, el desarrollo de conocimientos por parte de los actores clave del sistema, que puedan seguir adecuadamente los casos”.

Pero del otro lado, según explicó Tito, está la problemática en la sociedad, que invisibiliza la denuncia por temas culturales, busca culpables en terceras personas y provoca que las víctimas sean convencidas que ellas son responsables del abuso.

“Es el tema cultural, que coadyuvan en centrarse en la culpa; de que la víctima tiene la culpa, la víctima quiso, que estaba de acuerdo. Son errores garrafales, cuando hablamos del tema de trata y tráfico de personas”, expresó Tito.

DATOS

Hasta la fecha, no se conoce sí como señala la Ley 263 y la Ley de Seguridad Ciudadana, que atribuye al Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al ONSC, se ha logrado poner en marcha la creación de un Sistema Integrado de Información y Estadísticas, que permita la verificación de datos sobre este tema.

En abril de este año, el Ministerio de Justicia, que encabeza el Consejo Plurinacional contra la trata y tráfico, presentó el estudio de situación del delito enfocado en la respuesta del Sistema Judicial y policial.

El informe denominado, Plan Nacional 2015-2019, que apunta a la llamada “esclavitud del siglo XXI”, señala que Bolivia es un país de origen, tránsito y destino de trata y tráfico de seres humanos, cuyos fines son fundamentalmente la explotación sexual, laboral, servicio doméstico servil, trabajo en las zafras, la minería y la mendicidad forzada.

Según esos datos, de las 3.534 denuncias el mayor número de casos registrados se presenta en La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, donde se evidencia el reclutamiento de menores para explotarlos sexualmente.

El 93% de las víctimas son mujeres, pero existe una creciente preferencia por varones para trabajar en las minas, agricultura o fábricas en Brasil y Argentina.

De acuerdo con estudios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Estado boliviano es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos reportados.

Tras la aprobación de la Ley 263, la fuerza anticrimen registró 319 casos en 2012, 439 en 2013 y 515 en 2014.

Según la Policía, del total de denuncias sobre personas desaparecidas, en promedio el 65 por ciento retorna a su hogar, el 35 por ciento son resueltos. El promedio de edad de las víctimas, oscila entre 13 y 18 años.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía General, en 2012 ingresaron 312 causas por esos y otros delitos conexos; en 2013, 216; y en 2014, 812. Entre tanto, el Tribunal Supremo de Justicia registró en  2014 la apertura de 184 procesos por estos crímenes, de los cuales se emitieron 11 sentencias, una de ellas absolutoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad