Con el objetivo de medir la calidad de la educación en el municipio de La Paz y sugerir lineamientos de políticas públicas municipales enfocadas a mejorar el desempeño escolar, el gobierno municipal de La Paz desarrolló una investigación, a través de su Dirección de Investigación e Información Municipal.
Los resultados del estudio fueron publicados en el libro “Medición de la calidad educativa en el municipio de La Paz”, al que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, que entre los hallazgos de la investigación resalta la constatación de que los estudiantes del municipio tienen dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares, principalmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.
Un dato preocupante que entrega el estudio, es que “existen brechas importantes en cuanto a los niveles de aprendizaje conforme avanzan los cursos. Esto se debe, señala el informe, a que el aprendizaje depende de lo aprendido en los primeros cursos.
La investigación también muestra diferencias significativas de rendimiento entre alumnos de unidades educativas públicas y privadas, y entre alumnos de estratos socioeconómicos diferentes. “Los estudiantes de instancias privadas y de nivel socioeconómico alto (presentan) un mejor desempeño. El estudio concluye con propuestas de políticas públicas, orientadas a “reducir los costos de acudir a la escuela; la provisión de información sobre calidad educativa y los posibles retornos de la educación; mejores recursos materiales y apoyo extra escolar; e incentivos para profesores y directores”, entre otros aspectos.
El universo del estudio estuvo constituido por 508 unidades educativas, entre públicas, privadas y de convenio, y 76.807 estudiantes inscritos en tercero y sexto de primaria, además de primero, tercero y sexto de secundaria de la gestión 2014. La muestra efectiva de estudiantes a los que se llegó, es de 8.476.
El procedimiento utilizado para obtener la muestra consideró áreas, macrodistritos, tipo de unidades educativas y grados. Se asignó el tamaño de la muestra a cada estrato de manera proporcional al número de unidades educativas, por lo que se calculó una muestra final de 89 establecimientos educativos.
De acuerdo a lo que se señala en el libro “Medición de la calidad educativa en el municipio de La Paz”, se utilizó métodos de aceptación internacional, como la Prueba PISA y las directrices del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece). También se buscó, dice el documento, “que los resultados incorporen una estrecha relación con lo establecido en la Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Perez, en relación al aprendizaje de los contenidos mínimos y objetivos fundamentales estipulados en el currículo nacional”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13631 Bs. |