Investigadores y TSE

Redes sociales, campo electoral “novedoso”

• Los autores hacen el recuento de las aristas y complejidades que se presentaron durante este proceso.


LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS AÚN PRIORIZAN LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES COMO CIERRE DE CAMPAÑAS CON UN GRUPO DE ALLEGADOS, EN TANTO, EN LAS REDES SOCIALES, SE DESARROLLARON NOVEDOSOS RESPALDOS.

La difusión de materiales informativos a través de las redes sociales durante el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 fue una de las características importantes de este proceso que destacan los investigadores Fernando Mayorga y Benjamín Rodríguez, para ellos, las redes sociales son un campo electoral novedoso, aspecto con el que concuerda el Tribunal Supremo Electoral.

Durante la presentación de las investigaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) titulada “Urnas y democracia directa. Balance del Referendo Constitucional 2016”, y la otra sobre “Democracia participativa y crisis política”, tanto Mayorga como Rodríguez autores de los libros, hicieron un análisis y debate sobre los procesos electorales en Bolivia.

Por su parte, el Vocal José Luis Exeni, dijo que ambas publicaciones fueron una excusa para generar espacios de debate y deliberación, lo cual es importante para avanzar en la profundización de las democracias.

“Se debe celebrar que se generó un espacio de diálogo plural y de debate público que es importante para las democracias”, dijo a EL DIARIO.

En tanto Mayorga, señaló que “los sucesos importantes en el país como el referéndum de mandato popular de 2008 y el referendo constitucional de febrero de 2016 tuvo diferentes características de las campañas, del rol de los actores principales”.

REDES Y CAMPO

De acuerdo a los autores las redes sociales se vinieron a convertir en un campo electoral interesante, principalmente en el referendo del 21 de febrero.

Entonces escriben en libro que una buena parte del contenido de las redes digitales fue extraída de los sitios web de los medios de comunicación tradicionales como ser los periódicos, radioemisoras, televisión. Este material es difundido por los usuarios pero, en el trayecto, una porción sufre modificaciones y adecuaciones de formato para difundirse por las redes porque el contenido que se emite “es escueto”.

Señalan también que una modalidad común de difusión en las redes sociales es la comunicación rápida, pero también poco elaborada, además de corta y de alto impacto y finalmente de fácil asimilación.

Esta forma de comunicación – señala- se expresa por lo común en mensajes de Twitter y WhatsApp que pueden contener memes. Se trata de una cultura que simplifica la información al mínimo para que sea fácil.

Agregan que la influencia de las redes sociales digitales es mayor en la ciudades más pobladas, más aún si se estimaba que a fines del 2014 existían alrededor de cinco millones de conexiones a internet de las cuales más de la mitad correspondían a smartphones, que sumados a otras terminales móviles constituyen una evidente mayoría respecto de las conexiones por cable o inalámbrica. Las disparidades advertidas en el uso de las redes sociales como Facebook, se repiten en las conexiones por departamento, indican.

Recuerdan que en noviembre de 2015, el presidente Evo Morales reconoció como una debilidad de las campañas políticas de su partido, especialmente para el referéndum, la escasa presencia que tiene su fuerza en las redes sociales.

En la actualidad, muchos políticos usan redes sociales como el Facebook y el Twitter, donde difunden todo tipo de información o en su caso opinión, inclusive el presidente Morales sacó su cuenta en twitter desde donde manifiesta su punto de vista sobre diferentes temáticas.

De ahí que los autores concluyen que las redes sociales son una estrategia de comunicación política que fue poco aprovechada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover el voto por su opción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad