Contaminación del lago Titicaca reduce especies
• La cantidad de especímenes de anfibios que suelen quedarse atrapados es menor en relación con los años anteriores, al igual que los peces. Las bandadas de gaviotas del lago sagrado se ven obligadas a emigrar y se alimentan de desechos en ríos de la zona Sur. Hay preocupación de los pobladores de la región lacustre.
La contaminación del lago Titicaca va reduciendo de manera alarmante varias especies acuáticas, los anfibios que solían quedarse atrapados son menores en relación con años anteriores, y lo mismo ocurre con los peces, situación que ha obligado a las gaviotas a emigrar a otros sectores de La Paz, ahora recurren a los desechos de ríos de la zona Sur para sobrevivir.
La información surge de un estudio realizado en más de una quincena de poblaciones ribereñas e islas, en las que casi el 85 por ciento de los encuestados reconoce haber consumido la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) en algún momento de su vida, como alimento o medicina.
En 2015 se registró la mortandad masiva de peces, aves y anfibios, en algunos sectores del Titicaca, por la proliferación de algas microscópicas llamadas cianobacterias. Ellas consumieron el oxígeno del agua y al descomponerse la tiñeron de color verde y emanaron sulfuro de hidrógeno, un neurotóxico para la fauna acuática.
Por otro lado, cientos de gaviotas vuelan desde el Lago Titicaca a otros sectores de La Paz, buscando otras opciones de vida, llegaron a los ríos de la zona Sur, pero lamentablemente estas aves se alimentan de los deshechos que arrastran los ríos.