Con la finalidad de evitar el estrangulamiento económico a los medios de comunicación del país, el expresidente de la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo a EL DIARIO que urge la necesidad de normar la difusión de anuncios publicitarios bajo parámetros y características de los propios medios.
Vargas dijo que estos anuncios pueden ser publicitarios cuando se trata de bienes y servicios o propagandísticos cuando se trata de ideologías. Para los medios, los anuncios son el motor que los impulsa y, tomando en cuenta sobre todo los anuncios propagandísticos, se crea “una relación de prebenda” con los medios, es decir “doy anuncios a los que hablan bien de mí y no doy anuncios a los que hablan mal de mí”, explicó.
El experto manifestó que una “ley del anunciaje” es la asignación de anuncios absolutamente proporcional a todos los medios de comunicación, bajo ciertos criterios.
Puntualizó que el anuncio no debe estar subordinado a ningún tipo de trato y/o contrato entre la autoridad gubernamental y los dueños de los medios.