Economista Alfredo Seoane
En criterio del economista Alfredo Seoane, el actual estancamiento de la productividad en Bolivia, asociado a los bajos ingresos de la población y la precariedad laboral, pueden revertirse, si se apuntala la industrialización como una alternativa para superar el persistente atraso de la economía.
Estas consideraciones se encuentran en la reciente publicación de Seoane bajo el rótulo de “Industrialización tardía y progreso técnico. Un acercamiento teórico-histórico al proyecto desarrollista boliviano”, que fue presentada la semana pasada en la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
PERFIL
Seoane fue por muchos años funcionario de la Cancillería, magister en Economía y Política Internacional y PhD en Ciencias del Desarrollo. El autor sugiere que, en teoría, empezar tarde un proceso de industrialización tiene sus ventajas, ya que la industrialización tardía se puede beneficiar de ciencia y tecnología desarrollada y adquirible de otras economías de desarrollo más temprano. Sin embargo, para obtener estos beneficios el prerrequisito es iniciar una dinámica de industrialización tardía, consistente inicialmente en superar restricciones a partir de una disponibilidad socioestatal.
RETO NACIONAL
En ese sentido, dijo que el desarrollo y la industrialización son un reto o un esfuerzo fundamentalmente de carácter nacional, dijo Seoane en su producción bibliográfica.
El investigador propone la hipótesis de que “la agenda de transformaciones productivas que se planteó como proyecto nacional boliviano no se viabilizó en la reciente coyuntura de bonanza en la que se superaron las restricciones de divisas y de ahorro, debido a que no existía una visión estratégica que impulsara un proceso socio-estatal de cambio de instituciones y políticas públicas que, mediante inversiones y desarrollo institucional, fueran conductivas al desarrollo industrial y el progreso técnico”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14867 Bs. |