Oposición desconfía
La Asamblea Legislativa interpelará mañana miércoles al ministro de Gobierno, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, y al ministro de Minería, Félix César Navarro Miranda, por el conflicto de cooperativistas mineros, que dejó el saldo de seis muertos, entre ellos, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
En tanto, la oposición desconfía y asegura que los ministros serán convocados para limpiar su imagen y que saldrán aplaudidos del Legislativo.
A pedido de los parlamentarios oficialistas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, instruyó la convocatoria a la décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea para este miércoles, 7 de septiembre, a horas 10.00, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Los dos ministros serán interpelados sobre las demandas y movilizaciones del sector minero cooperativista y las acciones del Estado, según la convocatoria oficial.
DESCONFÍAN
Al respecto, el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, arrugando en sus manos una copia de la convocatoria, dijo que no confía en la interpelación convocada por los masistas, puesto que en la Asamblea Legislativa ellos tienen los dos tercios.
El único objetivo de esta convocatoria es que el MAS busca limpiar la imagen del Gobierno para que una vez concluida la interpelación, los ministros salgan aplaudidos. Citó el ejemplo de Nemesia Achacollo, quien ahora se encuentra recluida en el penal de Miraflores.
“Cuando hacen interpelaciones siempre salen aplaudidos, porque tienen más de dos tercios, ha ocurrido con la señora Nemesia Achacollo ¿dónde está la señora Achacollo? por eso digo que esto (la interpelación) no sirve. El MAS quiere lavar la cara a los dos ministros, para decir que los culpables son la derecha”, declaró a EL DIARIO.
AUTOINTERPELACIÓN
La senadora por UD, Jeanine Añez, considera también que la interpelación será para limpiar la imagen de los ministros. Criticó al Gobierno, por no haber priorizado la integridad del extinto viceministro Illanes.
“Ellos se están autointerpelando, lo que quieren es lavar la cara del Gobierno o limpiar a los ministros ante la difusión de los últimos videos que han sido demasiado desafortunados, ahí se vio que hubo demasiada negligencia y no se ha priorizado la vida ni la integridad física de un boliviano”, señaló.
Por su parte, el diputado del MAS Javier Zabaleta sostuvo que la interpelación no es para juzgar, sino brindar información en detalle a la ciudadanía.
“No es un acto de juzgamiento, eso solo lo puede hacer el Órgano Judicial, con un juez y fiscal, para emitir sentencia. El Legislativo ni emite sentencia, ni juzga (…) Es una linda oportunidad para que todo el mundo se informe y tenga de boca propia de esos ministros lo que pasó allá”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14867 Bs. |