Le negaron la libertad

León afirma que fiscales no podrán acallarlo con procesos



EDUARDO LEÓN JUNTO A SU FAMILIA.

El abogado Eduardo León declaró que la serie de procesos que el Ministerio Público ha activado en su contra no lograrán acallarlo y advirtió que fiscales y jueces que están vulnerando leyes deberán responder por sus acciones en similares escenarios legales.

La juez 13vo de materia en los penal cautelar, Melina Lima, ayer resolvió negar la cesación a la detención preventiva presentada por León, argumentando que este no desvirtuó los riesgos procesales de peligro de obstaculización a la investigación y contar con un trabajo lícito.

Jorge Quiroz, parte de la defensa de León, manifestó que en su criterio la juez no valoró de manera adecuada los documentos presentados y en audiencia apeló el fallo por lo que el caso pasa a una Sala Penal, donde se definirá si León puede recobrar su libertad dentro del proceso abierto por el Ministerio de Educación y Defensa, sobre la supuesta falsificación de la libreta militar que el jurista presentó para obtener su título en provisión nacional en Derecho; trabajo como consultor jurídico en la Alcaldía de El Alto.

León está imputado por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

AUDIENCIA

En audiencia, la defensa de León planteó una serie de sentencias constitucionales señalando que la detención preventiva dictada en su contra no está acorde con lo dispuesto por ley ya que los fiscales Oscar Campero, Manuel Saavedra y Liliam Calderón arguyeron que constituía una amenaza el hecho de que León les señalara que de comprobarse una violación de sus derechos constitucionales, deberían responder, de manera individual, por sus acciones, ante los mismos tribunales o instancias internacionales.

“No pido clemencia de la Fiscalía, no les estoy pidiendo un favor”, aseguró León, refiriéndose a la solicitud de cesación a la detención que al momento cumple en el penal de San Pedro.

En la jornada anterior, León denunció que la Fiscalía ha activado una serie de procesos por diversos delitos, con el fin de retenerlo en la cárcel y evitar que dé su versión sobre lo que conoce del caso Zapata, donde afirma que la expareja del presidente Morales, negoció contratos pos mil millones de dólares.

POLÍTICA

La “persecución política”, como la califica León, llegó al extremo de notificarlo con una imputación de 2011 por un caso en él que fue abogado de una de las involucradas en el proceso del “general Rene Sanabria” por narcotráfico.

Por su lado, desde la Fiscalía Departamental se ha optado por no dar información y los fiscales del caso niegan dar declaraciones respecto del tema.

Sin embargo, León criticó declaraciones del fiscal departamental Edwin Blanco que, según afirmó, lo señalan como culpable de delitos, “ojalá que el muchacho de 36 años tenga la capacidad de sostener la acusación en contra de un hombre de 52 años”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad