La fijación de puntos de parada para el descenso y ascenso de pasajeros del transporte urbano en La Paz no resolverá el problema del desorden del tráfico vehicular, la solución sería contar con infraestructura adecuada, afirmó el dirigente del transporte federado paceño, Mario Silva.
Señaló que los puntos de parada fijos ocasionarían largas filas de minibuses, “no sabrían dónde ni cómo acomodarse lo que daría lugar a retrasar el tiempo de recorrido de toda la ruta”, señaló el entrevistado. En su concepto, el ordenamiento del parque automotor en La Paz exige otro tratamiento.
“Para el PumaKatari hay atención, buenas vías, buenos puntos de parada, para nosotros nada de la atención que necesitamos, sin haber importado los años de servicios prestados a la ciudadanía, en muchos casos más de 70 años”, dijo Silva.
En este sentido, afirmó la necesidad de un trabajo técnico para la construcción de vías que efectivamente despejen el congestionamiento, como podrían ser los distribuidores a desnivel y puentes de interconexión.
“Nosotros tenemos la experiencia del trabajo en la calle, no nos negamos a aportar con soluciones, pero la Alcaldía no nos toma en cuenta en este crucial problema”, dijo Silva, a tiempo de afirmar también que la molestia de los transportistas urbanos tiene que ver con la actitud indiferente del Gobierno local.
EDUCACIÓN CIUDADANA
Con relación al plan de orientar a la ciudadanía para mejorar el servicio de transporte urbano, afirmó que el servicio de transporte es el primero en estar en contacto directo con el público, pero que ante la falta de coordinación con el municipio, no ha sido posible concretar la labor de sensibilización al peatón.
“En gestiones pasadas, la educación al peatón realizábamos junto con la Unidad de Tránsito, cada semana se realizaban actividades de educación al peatón, pero actualmente la Alcaldía no nos convoca a reuniones para tratar este tema”, señaló el dirigente del transporte.
IMPLEMENTACIÓN PAULATINA
Por su parte, el concejal secretario Fabián Siñani afirmó que uno de los aspectos importantes establecidos en la ley es la implementación de los puntos fijos de parada para el transporte de pasajeros en minibuses, cuyo incumplimiento tipifica como falta grave.
La Ley Municipal Nº 167 de Transporte y Tránsito Urbano, en su artículo 104, referido a Infracciones Vinculadas a Estacionamientos y Paradas Momentáneas, establece como falta gravísima, en su literal d), “Estacionar un vehículo motorizado en aquellas vías en las cuales la señalización expresamente indique prohibición o la restricción de acuerdo a horarios o tipo de vehículos”.
Otras disposiciones de la ley son: “IV Constituyen infracciones gravísimas de los conductores en general vinculadas a paradas momentáneas...” literal d) “Parar momentáneamente al lado de otro vehículo estacionado formando doble fila”.
No obstante, el concejal aclaró que esta normativa ha generado una disposición transitoria, dando al Ejecutivo Municipal un plazo para que instale los puntos de parada, por lo que este tema será abordado de manera paulatina. “Depende del Ejecutivo su ejecución, debemos ver que todos nos ordenemos y nos eduquemos”, señaló.
En este contexto, afirmó que como en el caso del servicio del PumaKatari existen puntos definidos para que los usuarios puedan subir y bajar, por lo que este concepto también debería aplicarse al servicio de los minibuses, buses y microbuses.
“Se trata de una disposición de carácter obligatorio que el ejecutivo vaya implementando, no se establece plazos para este aspecto en particular, dadas sus propias características”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.14909 Bs. |