La Paz, Palca y Mecapaca
• Aún no hay posibilidad de conciliación entre municipios
La definición de linderos territoriales entre los municipios de La Paz, Palca y Mecapaca permitirá frenar loteamientos irregulares a propiedad del Gobierno Municipal, que son persistentes en áreas sobre las cuales se argumenta conflicto de límites, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Señaló que los procesos respecto de la determinación de límites entre las alcaldías al sur de la ciudad tienen un importante avance, con miras a una decisión final que permitirá resolver definitivamente el conflicto de alcances territoriales y con ello tomar acciones de control legal efectivo sobre los asentamientos ilegales.
En el caso del municipio de Palca, la decisión sobre los linderos deberá ser tomada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, toda vez que dentro del tratamiento en el marco de la normativa a la cual se sujetó Palca no se ha logrado ninguna posibilidad de conciliación, explicó el Alcalde de La Paz.
Con relación a la Alcaldía de Mecapaca, la definición de linderos se producirá mediante un referéndum ciudadano, no obstante que ese municipio interpondría recursos que frenan la resolución definitiva al conflicto de linderos y correspondería al Ministerio de Autonomías tomar acciones que permitan a los vecinos elegir la Alcaldía a la que pertenecerían.
“Ojalá el conflicto de límites se resuelva pronto, es lo que pondría un alto a los avasallamientos. Tenemos más dificultades para proteger la propiedad municipal donde se argumentan conflictos de límites”, señaló la autoridad edil.
En este sentido, afirmó que la preservación de las áreas municipales es también responsabilidad de los ciudadanos, por lo que mientras no se resuelva definitivamente el tema de linderos no es posible sentar una presencia vecinal determinante. “Se trata de propiedad de todos los paceños”, apuntó.
VECINOS MOVILIZADOS
Vecinos de Mecapaca y Palca recientemente se movilizaron en el centro de la urbe paceña exigiendo a las autoridades del Gobierno central y departamental soluciones definitivas respecto de los límites territoriales con relación a la Alcaldía de La Paz.
“Como pueblo paceño estamos pidiendo los límites para La Paz, dentro de nuestro departamento, ya no queremos que los loteadores y los avasalladores tomen terrenos ajenos”, señaló Mary Hermosa Vargas, presidenta de la Asociación comunitaria del Distrito 1 de la zona central.
Asimismo, los vecinos movilizados plantearon la necesidad de realizar un referéndum, de modo que se definan los límites entre los municipios de La Paz- Mecapaca, por lo que solicitarán a la Gobernación de La Paz su tratamiento con carácter prioritario.
“Que haya referéndum y que los vecinos decidamos hasta dónde es nuestra ciudad”, afirmó René Condori, dirigente vecinal del Distrito 14. En criterio de las juntas vecinales, el referéndum es la vía de solución definitiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.14909 Bs. |