ONU pide esclarecer muerte de Illanes y cooperativistas
• Los mineros cooperativistas, por las razones que fueran sus protestas, no tenían el derecho de victimar al viceministro Rodolfo Illanes, dijo el representante del organismo para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot. Además, sostuvo que el uso de armas letales, así como la muerte de mineros, deben ser investigados por las instancias correspondientes
La violenta muerte de la que fue víctima el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue condenada por el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, quien pidió, además, que se realice una investigación profunda para esclarecer también la muerte de cuatro cooperativistas, en enfrentamientos de mineros con efectivos policiales.
Racicot descalificó el “comportamiento violento hacia la Policía” de parte de los cooperativistas, quienes en los conflictos de Mantecani, cuatro semanas atrás, torturaron a más de 40 efectivos, despojándoles de su ropa, botas, objetos personales y equipo.
También se tiene que condenar el asesinato de los cuatro mineros fallecidos por impactos de bala, durante esos conflictos, dijo el representante del organismo internacional. Además, manifestó que, teniendo en cuenta que autoridades, como el Ministro de Gobierno, han asegurado que se instruyó no usar armas letales, “debe investigarse para encontrar” a los efectivos que desacataron la mencionada orden.