El director de Límites de la Gobernación de La Paz, Remberto Catari, informó ayer que solo 17 municipios de La Paz, de 83 que tiene, cuentan con la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, por lo que ahora se está tratando de regular la situación de alrededor de 20.
Respecto al problema de linderos territoriales entre La Paz - Mecapaca.- Palca, la autoridad señaló que primero se resolverá el tema de límites entre La Paz y Mecapaca, ya que en este caso se trabajó con la Ley 339, resolviendo este tema en forma eficaz, por lo que a la fecha únicamente se espera la puesta en marcha del referéndum, que tendrá una demora de alrededor de 2 meses.
Estas declaraciones del Director de Límites de la Gobernación ratifican el anuncio realizado a EL DIARIO por el alcalde Luis Revilla, quien mencionó que respecto a la Alcaldía de Mecapaca, la definición de linderos se producirá mediante un referéndum ciudadano, no obstante que ese municipio interpondría recursos que frenarían la resolución definitiva al conflicto de linderos, por lo que correspondería al Ministerio de Autonomías tomar acciones que permitan a los vecinos elegir la Alcaldía a la jurisdicción que pertenecerían.
“Ojalá el conflicto de límites se resuelva pronto, es lo que pondría un alto a los avasallamientos. Tenemos más dificultades para proteger la propiedad municipal donde se argumentan conflictos de límites”, puntualizó la autoridad edil.
Catari complementó que el caso La Paz – Palca se trata con la Ley 2150, que se encuentra en etapa de conclusión del informe final, que derivará en una resolución, en la que se establecerán los límites territoriales de ambos municipios. “Es probable que dentro de unos meses ya se delimite este territorio, si es que no hay oposición por parte de alguno de los municipios, de ser así pasará a manos del Ministerio de Autonomías”, señaló la autoridad.
El Director de Límites indicó que hay varios trámites de municipios que están postergados o se trabajan de manera muy lenta, ya que están comprendidos en la Ley 2150. Entre ellos está Caranavi, Coroico, Sorata y otros municipios que trabajan con la 339, por lo que están ya establecidos para ir a un referéndum; estos son Calamarca- Colquencha y Waldo Ballivián – Corocoro.
LEY DE LÍMITES
Catari recalcó que la aplicación de la Ley 338 agiliza el proceso de límites en un plazo de 12 a 14 meses, en comparación con la Ley 2150, que es más burocrática. Por esta razón, la autoridad indicó que en el departamento de La Paz 83 municipios no tienen claro el tema de límites territoriales.
A nivel departamental, persiste el problema con el departamento de Oruro, entre los municipios de Calacoto - Curahuara de Carangas; en el departamento de Pando, municipios de Xiamas – Philadelphia, y en el departamento de Cochabamba con Palos Blancos.
Es importante aclarar que actualmente las unidades territoriales, sean departamentos, municipios, provincias y cantones, se rigen por la Ley 2150, de Unidades Político Administrativas, que establece un procedimiento para la creación de nuevas jurisdicciones y dispone mecanismos para la delimitación de las mismas.
No obstante, el Gobierno aprobó otra norma, la 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que también dispone un procedimiento de conciliación, a cargo de las gobernaciones y del Gobierno central, para resolver los problemas intradepartamentales (entre municipios de un mismo departamento) e interdepartamentales (entre municipios de dos departamentos).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.14930 Bs. |