• Con esta disminución, la Alcaldía recibiría el próximo año aproximadamente 122 millones de bolivianos
El concejal representante de la Comisión Jurídica del Legislativo edil, Oscar Huanca, afirmó que el presupuesto del Gobierno Municipal para encarar el Plan Operativo Anual (POA) de 2017 disminuirá en 31%, en comparación al de la presente gestión.
De acuerdo con la declaración del Legislador, uno de los principales motivos para que se registrara la disminución es el recorte de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Asimismo, aclaró que los recursos entregados durante la presente gestión llegaron a 177 millones de bolivianos y se tiene previsto que para la próxima gestión bajen en 31%, lo que significaría que el Gobierno Municipal contaría sólo con Bs 122 millones.
“Es una preocupación que seguramente la Alcaldesa ya ha planteado en los encuentros vecinales. También es necesario explicar que la disminución es producto de la baja en los precios, a nivel internacional, del petróleo y del gas natural. Sabemos que va a afectar, pero también debemos tener en cuenta que tenemos que ser austeros, especialmente con los gastos de funcionamiento”, explicó la autoridad.
RECURSOS PROPIOS
Sin embargo, Huanca aclaró que de manera alguna esta baja en el presupuesto anual del Municipio será un obstáculo que perjudique la realización de las “Jach’a Obras” (Obras Grandes), para lo cual también el Gobierno Municipal tiene previsto considerar las recaudaciones de los recursos propios, mismos que podrían llegar, incluso, hasta 259 millones de bolivianos, “esperando que los mismos sirvan como contraparte para encarar proyectos de magnitud que beneficien a la población alteña”.
Además, la autoridad recordó que en este tema debe existir una participación concurrente del Gobierno central, principalmente, debido a que dicha instancia tiene una deuda social con la ciudad de El Alto, por lo que se espera que las autoridades del Ejecutivo nacional puedan apoyar la realización de obras.
“Lo único que nosotros esperamos es que el Gobierno nacional se pueda colocar la mano al pecho y destine una mayor cantidad de recursos económicos para la ciudad de El Alto, y de esta forma evitar problemas para la ejecución de obras grandes, inclusive aquellas que se están construyendo como obras distritales y zonales”, dijo el Concejal de la Comisión Jurídica.
POA INICIAL
Por otra parte, aclaró que, por ser un POA inicial, no se ha establecido nada por el momento, pero se espera que una vez que entre en debate la ejecución de los presupuestos zonales y distritales se podrán tomar algunas decisiones destinadas a balancear los recursos. Empero, aseguró que el primer elemento que se está tomando en cuenta para ello es la austeridad en los gastos de funcionamiento.
Según el concejal Huanca, en la actualidad están garantizadas varias de las obras grandes que fueron anunciadas por la alcaldesa Soledad Chapetón, como la Estación de Bomberos; el Palacio Consistorial; la Terminal Interdepartamental; las obras de mejoramiento para las avenidas Alcoche y Ojos del Salado; así como la aprobación, en los próximos días, del proyecto de complementación del drenaje de la principal avenida Juan Pablo II, vía de conexión con la carretera a Copacabana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.14930 Bs. |