Oposición:

Cambios al Reglamento de Comisión de Ética viola CPE

• El senado suspendió el tratamiento de este tema hasta la próxima semana


LA SESIÓN CAMARAL DEL SENADO TRATARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LOS CAMBIOS AL REGLAMENTO DE ÉTICA.

Las modificaciones al Reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), porque dichos cambios obligan a los senadores que enfrentan procesos con sentencia inicial a pedir licencia. Unidad Demócrata (UD) en la Cámara Alta protestó el intento y denuncia que viola la Constitución.

Por su parte, oficialistas indican que el reglamento es para todos los legisladores, sin importar al partido político al que pertenezcan, porque garantiza del ejercicio de la democracia.

SUSPENSIÓN

Se suspendió ayer el tratamiento de estas modificaciones en el Senado, informó el senador del MAS Edwin Rivero y argumentó que la norma interna se halla aún en etapa de revisión y que no tiene intención de causar daño a opositores.

“Todavía está en revisión pero no tiene la intencionalidad de afectar de manera personal a nadie. Permítannos trabajar y la próxima semana podremos conversar de los contenidos del mismo. Todo se trata de un exceso de susceptibilidad y alguna mala información de los colegas”, aseguró.

CAMBIOS

Tres de cuatro senadores que integran la Comisión de Ética aprobaron las modificaciones al Reglamento de Ética, de los cuales, dos son del MAS (Erwin Rivero y Anselma Perlacios) y otra es la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez.

Con la norma se buscaría obligar a los senadores que tengan sentencia en primera instancia a pedir licencia a la Cámara Alta, por lo que Unidad Demócrata denuncia que se busca cesar en sus funciones al legislador Arturo Murillo.

La Comisión de Ética está conformada por Rivero, Perlacios, Gómez y la senadora de UD, Mirtha Arce. Los tres primeros firmaron el informe con las modificaciones al reglamento; mientras que Arce no participó porque se encuentra en semana regional.

La bancada de Unidad Demócrata dijo que fue sorprendida porque la senadora Gómez avaló las modificaciones “inconstitucionales” al reglamento, para sancionar las faltas de carácter ético de los senadores.

“La comisión está conformada por dos de la oposición y dos del oficialismo. Pero hay un informe emitido por tres parlamentarios, dos del MAS y no entendemos la firma de la senadora del PDC (Patricia Gómez)”, declaró en rueda de prensa el senador Edwin Rodríguez.

Una de las modificaciones señala que es “deber” de los senadores que tienen sentencia a solicitar una “licencia temporal” hasta que su situación legal se esclarezca. Los legisladores de UD aseguran que es una medida que vulnera la presunción de inocencia y los derechos políticos establecidos en la CPE.

“A través de un Reglamento no puede obligarse a los senadores solicitar licencia”, afirma Rodríguez. Asimismo, observó que en la norma interna del Senado se confunda entre lo que es un delito y una falta, ya que jurídicamente existe una diferencia sustancial.

Por otra parte, UD considera que es inadmisible que de acuerdo con el reglamento las causales de ineligibilidad e incompatibilidad sean sancionadas con la pérdida del mandato.

La diputada Lourdes Millares dijo que los abogados analizan si se interpondrá una acción de inconstitucionalidad. Recordó que el MAS en el pasado vulneró ya los derechos de varias autoridades municipales y departamentales electas que a solo acusación formal eran destituidas, por efecto de la Ley Marco de Autonomías.

“Que no se equivoquen de nuevo”, advirtió la diputada, quien dijo que el objetivo de estas modificaciones es “cortar la cabeza de Murillo y cesarlo en sus funciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14930 Bs.

Publicidad