La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) aprobó una resolución en un ampliado nacional, realizado el martes pasado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para solicitar al presidente Evo Morales, la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la destitución de su actual presidente ejecutivo, Marcelino Quispe.
El secretario de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, explicó que el alejamiento del actual ejecutivo de Comibol obedecería a que no pudo concretar proyectos de desarrollo del sector estatal.
Asimismo, el dirigente informó que la decisión del ampliado de refundar la Corporación Minera de Bolivia fue unánime, debido a que “hasta ahora no se cuentan con políticas mineras adecuadas y pertinentes para la coyuntura actual”.
En criterio del expresidente ejecutivo de la Comibol, Héctor Córdova, “la minería necesita una corporación, que tenga la capacidad operativa y de gestión para promover proyectos y garantizar el desarrollo de una actividad productiva moderna, eficiente, pero sobre todo, rentable para el Estado”.