Día Internacional de la Alfabetización

Bolivia alfabetizó al 78% de 2 millones de personas

• El país se mantiene “libre de analfabetismo”


Hugo Condori llegó de la provincia Omasuyos.

En el Día Internacional de la Alfabetización, los adultos mayores que fueron alfabetizados quieren continuar estudiando, para no ser humillados y maltratados en sus comunidades o por la sociedad actual.

Este año se conmemora el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización y la Unesco, bajo el lema “leer el pasado, escribir el futuro”, celebra los logros de la alfabetización en el mundo.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre, gracias a la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1967. La finalidad es alertar y combatir el analfabetismo, actividad para la que Unesco crea programas de erradicación en todo el mundo.

En Bolivia, el logro fue erradicar el analfabetismo; según datos oficiales, se redujo de 13.3% en el año 2001, a 2.9% en 2015, a través de los programas de alfabetización y post alfabetización que fueron ejecutados en 2016.

A LA UNIVERSIDAD

A sus 53 años, sujetado a su bastón, Hugo Condori llegó de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, y relata risueño que aprender a escribir fue para él un nuevo mundo. A propósito, expresó: “Es como si hubiera estado ciego y de pronto cuando supe leer y escribir, vi la luz y la vida de otra manera”.

Cansado por el viaje, pero decidido, y dejando la vergüenza de sus años, le pidió ayer al Ministro de Educación: “Mi decisión es terminar mi bachiller e ingresar a la universidad, le pido por favor a usted (señor ministro), me ayude a seguir estudiando, y quiero ayudar a mi prójimo, como me han enseñado a mí, en mi provincia Omasuyos”.

Su anhelo es ingresar a la universidad para especializarse en Derecho; “quiero defender a mi prójimo que vive en las mismas condiciones”. O ser maestro: “Deseo relatar mis experiencias a los jóvenes para que nos respeten”. Seguro de sí mismo, señaló que no importa el tiempo que lleve cumplir su deseo, de ingresar a la universidad.

“ESCRIBIR MI NOMBRE”

Entretanto, pese a su discapacidad motora, Rosalía Quispe Quispe, de 45 años de edad, oriunda del municipio de Achacachi, decidió aprender a leer y escribir para que pueda aportar con algo en su comunidad y no ser discriminada. Contó que su proceso de alfabetización comenzó en 2014.

“Yo nunca supe leer ni escribir, no podía ni agarrar el lápiz, me daba vergüenza estudiar, yo soy huérfana, porque tengo una discapacidad que me ha impedido estudiar; ahora, desde 2014, estoy aprendiendo, poco a poco”, dijo.

Relató que no pudo acceder a estudiar en una escuela debido a su discapacidad, “no había quién me lleve”, anotó. Sin embargo, un día se enteró por radio y en su comunidad que llegarían profesores a enseñar a leer y escribir, entonces fue ahí que decidió incorporarse al programa.

Pese a que admite que le está costando mucho; alegre, orgullosa y con lágrimas en los ojos, aseguró: “Ya puedo escribir mi nombre completo”, y leer algunos textos; “quiero ser bachiller y seguir estudiando, eso me alegra y me hace olvidar”, dijo.

“ME HAN HUMILLADO”

En el caso de Alfredo Mamani, de 45 años de edad, postrado en una silla de ruedas, a pesar de ello sonríe y comparte su experiencia, porque aprendió en su proceso de alfabetización que la educación es muy importante.

“En la radio he escuchado, y en la televisión he visto que la educación es importante, y que podríamos tener una oportunidad para leer y escribir, desde entonces me he preparado y he buscado ayuda en mi comunidad”, refirió.

Añadió que por su discapacidad y su ignorancia, él como persona fue humillado y maltratado por algunos pobladores de su comunidad. “Me han humillado, pero ahora he avanzado en mi educación y fue muy importante para mi aprender a leer y escribir, pese a mi edad”.

Con un brillo especial en su mirada, contó que desea seguir estudiando y concluir secundaria, para orgullo de sí mismo. Visiblemente emocionado, pide a las autoridades que le ayuden a continuar con su enseñanza.

LOGROS

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el año 2006 nació el programa de alfabetización para transformar la realidad de ese momento, en el ámbito educativo; el 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declaró libre de analfabetismo con 3.7 de analfabetismo; en 2012 “tuvimos un sacudón (para) el Ministerio de Educación y al Estado Boliviano, volvimos a 5.2%. Volvimos a ser un país con analfabetismo, es ahí donde se creó el programa de post alfabetización; en 2015 se alcanzó nuevamente el 2.9 %, gracias a las campañas de recolección de libros y a la ampliación de la enseñanza”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14930 Bs.

Publicidad