Desde el lunes

Anticonceptivos para palomas de plaza Murillo



Campaña de ovocontrol frena la sobrepoblación de estas aves.

El responsable del Control de Animales de la Municipalidad, José Luis Chipana, informó que a partir de este lunes, 12 de septiembre, se alimentará a las palomas de plaza Murillo con Ovocontrol, para evitar su reproducción. El proceso alimentario durará hasta el 15 de enero de 2017.

De acuerdo con la explicación del funcionario, se eligieron estos cuatro meses para alimentar a las palomas con Ovocontrol, porque según estudios realizados en 2007 pudo evidenciarse que estas se reproducen más en estos meses del año, a comparación del resto.

El proyecto destinado a evitar la sobrepoblación de palomas en el céntgico espacio histórico se inició el año 2012, y pretende terminar el año 2022, “está considerado como un proyecto a largo plazo” señaló Chipana, añadiendo que cada año disminuye la cantidad de palomas, según el recojo de huevos que realizan.

La forma de calcular la población de palomas se logra mediante el recojo de los huevos. El año 2007, que marcó el inicio de la campaña, se recogieron 70 huevos, de los cuales el 80% eran viables. Después, en la campaña de 2012 se recogieron 50 huevos, de los cuales el 2% eran viables. Estos comportamientos mostraron la disminución de palomas en este lugar concreto, señaló el responsable del Control de Animales.

DISMINUIR REPRODUCCIÓN

La campaña municipal no solamente se aplica en la plaza Murillo, según comparaciones, al iniciar la misma había alrededor de 3 mil palomas en el lugar y en la actualidad existen aproximadamente 800, aclarando que esta cantidad es solamente de palomas que se encuentran en este sector, aunque ahora frecuentan palomas que llegan de otros sitios, señaló, Chipana.

Por esta razón, se pretende distribuir el alimento en tres lugares tentativos: plaza Abaroa, iglesia la Merced y plaza San Francisco, pero aún no se confirmó la distribución en estos lugares, puntualizó el Responsable del Control de Animales.

Durante un recorrido realizado por EL DIARIO a este sector y efectuado un breve sondeo entre personas habituadas a visitar la plaza Murillo, pudo constatar que la ciudadanía desconoce las enfermedades que transmiten las palomas, puesto que solo se reducen a cumplir una tradición pública al alimentarlas.

Según el doctor Martin Farfán, las enfermedades que transmiten estas aves son la calamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis, que son infecciosas, pero las más severas son la encefalitis equina del este y tuberculosis aviar, que combatirlas pueden incluso demandar un tratamiento de por vida.

Estas enfermedades causan fiebre, fatiga y dolor de cabeza, y se trasmiten al acercarse a heces, que también son transportadas por el aire. Al inhalar un polvo microscópico, las personas pueden llegar a contraer enfermedades, aclaró el profesional médico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad