La verdad aunque duela
Investigadores de universidades de prestigio hicieron un análisis de 40 figuras, entre héroes y villanos de la historia mundial, en 37 países, involucrando a 8.704 universitarios. Revelaron que los 10 personajes más aceptados como héroes son: A. Einstein, Jesucristo, madre Teresa, M. Gandhi, M. Luther King, I. Newton, N. Mandela, T. Edison, A. Lincoln y Buda. Y las 6 figuras aceptadas como villanos son: A. Hitler, O. Bin Laden, S. Husein, G.W. Bush, J. Stalin, F. Castro. En el grupo de los héroes figuran científicos, figuras religiosas, humanistas y solo un político. En el grupo de los villanos están dictadores, asesinos de masas y personajes relacionados con guerras.
La historia boliviana registra como héroes a personajes como S. Bolívar, A.J. de Sucre, E. Abaroa, J. Pinto (niño), T. Katari…, cuyas vidas tienen influencia en la sociedad nuestra. También hubo villanos como M. Melgarejo, H. Banzer, C. San Román, L. García Meza, A. Natush B… Quiérase o no, todos ellos han influenciado en nuestra sociedad desde los puntos de vista político, económico y cultural.
A raíz de una reciente declaratoria de nuevo héroe nacional, por parte del partido de gobierno en Bolivia, es necesario analizar las bondades que poseen otros héroes y villanos en función de gobierno. A continuación detallaremos ciertas características que hacen a los héroes de verdad, luego las cotejaremos con algunas “hazañas” de quienes nos gobiernan.
1.- Los héroes se preocupan por el bien de los demás, muestran empatía y compasión por otros.
En nuestro ámbito no debemos preocuparnos porque el caudillo gobernante siempre repite: “vamos bien” y dicho personaje en muchas oportunidades ha sido comparado con el Mesías Siglo XXI. Su empatía es divulgada por varios medios de comunicación, en su mayoría domesticados por el poder, por sus intereses o problemas económicos. Ha demostrado “compasión” en varias oportunidades, negándose a dialogar con todos los “villanos” creados en su imaginación. Por “compasión” mandó a encarcelar a su presunta suegra y a su amante. Eso se llama preocuparse por el bienestar y seguridad de los demás.
2.- El héroe es competente y confiado, dispuesto a salir para ayudar a quien lo necesite.
Los nuestros todos los miércoles, antes que el sol salga, se reúnen en la plaza Murillo para adquirir mayor confianza con los planes y proyectos que emanan de algunos cerebros, que son estrategias de gobierno para apropiarse de lo ajeno, creando a su antojo leyes y decretos, elaborados a medida del cliente, para salir al “rescate” de los más necesitados, creando diferentes fondos económicos para quienes los apoyan en su proceso de enriquecimiento fácil.
3.- El héroe tiene una guía moral, tienden a regirse por códigos de conducta y valores personales.
En nuestros gobernantes el código moral se sustenta en la mentira y el cinismo. Siempre se repite que somos un país demócrata y soberano; pero actualmente el gobierno se somete a lo que ordena el dictador venezolano y sigue sumiso y aceptando el avance de la penetración capitalista china, para que sigan despilfarrando los recursos de los créditos que transformarán al pueblo en más pobre de lo que fue. Muchos cerramos los ojos ante el avance acelerado del “proceso de cambio”, pero sabemos que falta poco para que se destape la olla de la corrupción, falacias y traición a la Patria.
4.- El héroe asume grandes riesgos, posee destreza y entrenamiento, es persistente aun en situaciones de peligro.
El pueblo boliviano y el mundo saben que los gobernantes han corrido enormes riesgos y con base en su entrenamiento adquirido en guerrillas, protestas, marchas y otras manifestaciones de reclamo. En dos gestiones de gobierno solo han alcanzado a victimar a 87 villanos, todos ellos autores de imaginarios golpes de Estado. No obstante, por su persistencia ante los peligros afrontados, piensan eternizarse en el poder, y bien dijo alguien: “Ni Dios va a lograr que salgamos del palacio quemado” (textual).
5.- El héroe tiene pensamientos positivos, desinteresados, es anónimo y aparece en el momento indicado, cuando más se necesita ayuda.
En el caso de los gobernantes, son exageradamente “positivos”, por ejemplo, si hay desabastecimiento de productos de primera necesidad, se trae más productos de contrabando de donde sea, incluyendo Chile y China. La balanza comercial para ellos solo tiene el platillo de las exportaciones, por lo tanto todo es “positivo”. En algún momento de negligencia de los responsables, posiblemente ha reducido las importaciones de cocaína, grave error, inmediatamente se ordenó el cultivo de más coca para su industrialización. En este rubro realmente son anónimos, por ley, decreto y por ningún motivo se debe revelar los nombres de los cabecillas o jefes de cárteles, a quienes se espanta y luego se incauta cuantiosa cocaína, dinero y bienes de todo tipo. Todo ello sucede durante 10 años de gestión.
El pueblo está hastiado de los villanos que se creen héroes. La rebelión está a la vuelta de la esquina.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |