Cartas
Señor Director:
El paradigma en que vivimos actualmente se parece a un triángulo equilátero en cuyos vértices están tres factores: la ecología, la economía y la tecnología. Estos tres factores se relacionan e influyen entre sí positiva y negativamente. Es, pues, importante que este triángulo “vicioso” sea un triángulo virtuoso. En este sentido una solución puede ser la Ingeniería Agroforestal. Esta hipotética ingeniería, producto de la combinación de Agronomía e Ingeniería forestal, podría lograr solucionar el dilema.
No tengo conocimientos de Física ni de Biología, ni de Química, ni de Matemáticas para establecer si tal ingeniería es posible. Mi planteamiento es meramente epistemológico y filosófico; no es metodológico ni científico. Eso corresponderá a los especialistas, como los agrónomos y los ingenieros forestales. Sin embargo puedo decir que hay ingenierías aplicadas como la Electromecánica (que combina Ingeniería mecánica e Ingeniería electrónica) o la Ingeniería mecatrónica (que combina la Ingeniería electrónica y la Ingeniería mecánica).
De ser posible la Ingeniería agroforestal se podría resolver el problema ambiental y de la escasez de agua, etc. Hasta se podría reverdecer los desiertos y revertir la desertificación. La Ingeniería ambiental solo palía el problema y no lo ataca de raíz, aunque la misma es necesaria sobre todo en lo referente al reciclaje de desechos.
Atentamente,
Carlos Rafael Ramos Zilveti
C.I. 3382443
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |