Operativos especiales en menos de 72 horas
La Policía Boliviana recuperó, en menos de 72 horas, tres niños que fueron reportados como desaparecidos y secuestrados en el país, entre quienes se encuentra la bebé que fue sustraída del hospital de Montero, Santa Cruz, informó Marcelo Elío, director general contra la Trata y Tráfico de Personas.
Elío recordó que el pasado miércoles, al mediodía, se reportó la desaparición de Osmar Quispe, de 9 años, de la Unidad Educativa José Ballivian de la ciudad de El Alto. Agregó que una vez que se conoció la denuncia, la Policía realizó un operativo en la ciudad de Oruro, donde se rescató al niño y se aprehendió a Lidia Suna Berridos (de 60) y Katy Quispe Suna (de 32), familiares del menor, pero que sacaron al niño de su escuela sin contar con el permiso de la madre, quien está separada del padre.
“Debemos destacar la respuesta de las divisiones de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que desplazaron a grupos especiales de inteligencia para encontrar a estos niños”, apuntó Elío.
Las dos mujeres fueron identificadas por las imágenes de las cámaras de seguridad de la unidad educativa, por lo que fueron remitidas a la justicia ordinaria.
MONTERO
En otro caso, la Policía de Montero, Santa Cruz, luego de una ardua investigación, logró recuperar en Portachuelo a Andrea Celia, el bebé recién nacido que había sido secuestrada del hospital Alfonso Gumucio, hace cinco días.
Según el comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, la identificación de la raptora, Bethy Carrasco García, de 38 años se dio gracias a la referencia del lunar que esta tenía en la frente y fue descrito por la madre del bebé.
La misma fue detenida la madrugada de ayer en Portachuelo, y junto a su pareja, al que consideran cómplice del hecho, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.
Elío también mencionó que un tercer caso fue el de la niña Luz Belén Marza, extraviada el 16 de julio del mercado Uruguay en La Paz, quien fue regresada a sus padres, aunque el caso está en plena investigación por el delito de tenencia ilegal a cargo de la Felcc y el Ministerio Público.
Sin embargo en ese caso, pese a que se encuentra en investigación, la niña fue recuperada por su propia familia, ante la indiferencia de los responsables de estos casos que solo tomaron la denuncia luego que fue conocida por los medios de comunicación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14991 Bs. |