La ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó informe a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, sobre el desabastecimiento de medicamentos en los 53 establecimientos de salud, de esta jurisdicción.
La ministra de Salud, Ariana Campero, a través de contactos con medios de comunicación, informó que como autoridad emitió una solicitud de informe a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, por el desabastecimiento de medicamentos, que generaron conflicto y protesta en el sistema de salud de esta urbe.
“La salud es un derecho constitucional, por tanto, hemos enviado una nota como Ministerio de Salud para que, en un breve tiempo, la Alcaldesa Chapetón nos brinde información del porqué existen estos retrasos administrativos”, dijo la autoridad.
DATOS
Acotó que hasta diciembre de 2015, la Alcaldía de El Alto registró un saldo en caja de 181 millones de bolivianos (no ejecutados) en el área de salud, mismos que podían ser invertidos en infraestructura, medicamentos, insumos, entre otros.
En el caso de la gestión 2016, sostuvo que hasta el mes de agosto, el Gobierno Municipal solo ejecutó el 50% de su presupuesto designado a salud (establecido en la Ley 475).
“Nosotros vemos con preocupación la ineficacia de las gestiones administrativas. Los Gobiernos Municipales pueden adquirir por la Ley 181 de contrataciones o el Decreto 1008, todos los medicamentos, según requerimiento anual”, explicó.
Agregó que pidió también un informe al Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), y que esta entidad a su vez tome acciones por el desabastecimiento de medicamentos.
Según la autoridad, ambas instancias deben solucionar el conflicto en el lapso de 72 horas y en función al contenido de ese informe, se tomará una decisión.
ENTREGA
El jueves, decenas de médicos que trabajan en los centros de salud de la ciudad de El Alto realizaron una marcha callejera en protesta por la falta de medicamentos en los nosocomios que funcionan en esta urbe. Mientras tanto, la alcaldesa, en el marco de las responsabilidades y competencias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) entregó un lote de más de 25 toneladas de medicamentos destinados a los 53 centros de salud, con una inversión que sobre pasa el medio millón de bolivianos.
La Alcaldesa instruyó al personal de la Secretaria de Desarrollo Humano y la Dirección de Salud, proceder durante el fin de semana a la distribución de los medicamentos en los 53 centros para que la población tenga acceso a esos insumos médicos a partir de este lunes y no existan motivos por los cuales los trabajadores del área (médicos y paramédicos) realicen sus protestas.
“Informamos a la población de que hoy estamos entregando un lote completo con todos los medicamentos que requieren nuestros centros de salud y así resolver este problema. Reiteramos que no fue verídica la información de que los centros estaban desabastecidos, sino fue una exageración, pero que con esto estamos resolviendo este problema”, dijo en conferencia de prensa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14991 Bs. |