Oposición
Ante el anunció de la petición de informe a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, opositores consideran que existe ausencia de reglamento en el Decreto Supremo 1008, que permite a los municipios dotar de medicamentos a los centros de salud de la región.
Por su parte, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) ultima detalles de inspección en 53 centros de salud, para argumentar la petición de informe a la autoridad edil.
“El Decreto Supremo Nº 1008 de 2011 transfiere la responsabilidad a los municipios y gobernaciones, sobre la dotación de medicamentos a los centros de salud de primer y segundo nivel, aspecto que debe ir acompañado del financiamiento”, explicó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.
En criterio de la legisladora, el Decreto establece también responsabilidades en el Gobierno Central, aspecto que las autoridades usan como instrumento político el citar a la alcaldesa Chapetón, porque el Ministerio de Salud y Deportes de ese entonces debe establecer niveles de financiamiento.
PLAZOS
Piérola dijo que una vez aprobado el Decreto Nº 1008, el Ministerio de Salud y Deportes tenía 30 días para emitir un reglamento específico, para determinar la compra de instrumentos esenciales o hasta el tipo de medicamentos que son competencia de los municipios.
El Decreto Nº 1008, por la falta de reglamento, impide a los municipios hacer la compra de medicamentos de forma directa de insumos básicos e instrumentos quirúrgicos, indicó la diputada.
“Tengo reclamos de Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), porque la falta de reglamento les impide comprar los medicamentos de forma directa”, explicó la legisladora.
Piérola aseguró que la actual ministra de Salud, Ariana Campero, debe trabajar en el reglamento del decreto, aspecto que mediante una carta se le debe recordar esa competencia.
ACCIÓN POLÍTICA
La diputada considera que la Bancada del MAS quiere simplemente incomodar la gestión de la alcaldesa Chapetón, aspecto al que calificó de “acción política”, porque no hacen un análisis sobre la falla del decreto.
En esa línea, la diputada del Unidad Demócrata (UD), María Calcina, informó que el Gobierno tiene la intención política al pedir un informe a la alcaldesa Chapetón, porque no se fijan en la burocracia que existe en el Ejecutivo, para obtener la autorización, con la finalidad de que el municipio haga la compra de medicamentos.
Sin embargo, indicó que la Alcaldía de El Alto hace lo que está dentro de sus posibilidades, porque gradualmente está entregando los medicamentos a los centros de salud, situación que verificó cuando fue a oficinas ediles.
INSPECCIÓN
El jefe de Bancada del MAS de La Paz, Basilio Huanca, dijo que están ultimando detalles para inspeccionar 53 centros de salud de El Alto, con la finalidad de verificar la falta de medicamentos, porque derivó en la muerte de una persona, aspecto que considera que es responsabilidad de la alcaldesa Chapetón.
Según el diputado, la inspección servirá para argumentar la petición de informe oral de la alcaldesa Chapetón, mismo que será plasmado en un documento, que será presentado ante el directorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene que ver con las políticas públicas de salud, en cuanto a las competencias de los municipios.
“La próxima semana daremos a conocer el cronograma de inspección de los centros de salud de primer y segundo nivel, los cuales son competencia de los municipios, para que la alcaldesa Chapetón rinda informe oral en el Pleno del Legislativo”, anunció.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14991 Bs. |