Investigan etnología a través de la fotografía



Fotógrafo Carlos Terrazas Orellana, a través de historias de fotografías, realizó una investigación etnológica en base a testimonios en diferentes regiones de Bolivia, donde pudo capturar imágenes que reflejan la historia.

En entrevista con EL DIARIO, el fotógrafo manifestó que su objetivo fue lograr que se considere a la fotografía como un método iconográfico de las Ciencias Sociales, que pueden claramente reflejar información clara y precisa.

Hasta la fecha, el fotógrafo tomó aproximadamente 150 mil fotografías de otros países que reflejaron su cultura, vivencias y calidad humana. “Mis fotografías muestran la presencia del ser humano en frente o detrás de la naturaleza”, dijo.

Es una metodología de investigación por medio de la fotografía social o etnofotográfíca. El texto testimonial de los más de 30 años de fotografía, se denominó, “el fotógrafo testigo de su tiempo”, que será presentado hoy en la feria del libro.

A criterio del profesional, la fotografía como documentos iconográficos en las Ciencias Sociales y Humanas resulta un elemento fundamental para el testimonio, por la cantidad y calidad de informaciones que puede hacer circular.

Apuntó que la utilización del lenguaje audiovisual (imagen y sonido utilizado en montajes diaporamas y videos), las imágenes y testimonios, pueden ser utilizados como fuente de documentación histórica, sociológica, etnológica, arqueológica, periodística, social.

Carlos Terrazas Orellana es un etnógrafo e historiador boliviano, titulado en París, que se ha destacado además en la fotografía. Se destacó en exposiciones en Francia (Unesco, Forum les Halles, Editions Magnard, Musée de l’Homme), Barcelona, Madrid, donde expuso un conjunto de murales de 1,50 x 1 Mts., que cautivaron la atención de la crítica especializada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad