El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) desarrolla el V Tambo Simposio, que tiene como principal tema la revalorización del patrimonio alimentario, como fuente de identidad y desarrollo del país en un encuentro internacional, explicó su presidenta Anahí Reyes.
En el evento a realizarse del 16 al 17 del presente mes en el centro Cultural Salamanca en Tarija, se contará con diferentes mesas de análisis, donde cada uno de los países, junto con sus representantes en el nivel de chefs internacionales, realizarán las exposiciones y las demostraciones para deleite de la población y de las instituciones u organizaciones que visiten la feria.
Entre los invitados especiales, se cuenta con José Luján del Perú, Charlie Otero de Colombia, Andrés Rosberg de la Argentina, Rafael Rincón de Chile, Andrés Ugaz de España, Pilar Rodríguez de Chile y por parte de los participantes a nombre del país están: Bertil Tottenborg, marco Quelca, y Pierre Van.
“El objetivo del simposio tiene que ver en rescatar y valorizar nuestra producción alimentaria y la variedad de platos que la población puede elaborar, con la finalidad de aprovechar los más de 200 pisos ecológicos, con una biodiversidad de alimentos, insuperables, manteniéndonos en el nº 15 de países más diversos en su alimentación”, indicó.
Reyes reconoce que existe mucho desconocimiento de la forma saludable en la que la población puede lograr mejorar su alimentación y por ende su salud, y que en algunos casos los mismos chef o profesionales en gastronomía no terminan conocimiento todas las variedades de platos que se logran elaborar en todas las regiones a nivel nacional.
La revalorización de los productos naturales es otra de las tareas que se analizará en el Simposio, como resultado de la falta de demanda o ausencia de una cocina “lenta”, que rescate todos los sabores, “es por eso que desde Miga se busca el rescate de esos platos que se preparaban desde nuestros ancestros, donde nuestra diversidad permite que en cada región existen más de un plato emblemático”, explicó.
El evento gastronómico también analizará de qué manera la falta de autoestima y revalorización de los productos nacionales, corren el riesgo de ser más aprovechados en el exterior, como Europa o Estados Unidos, como ocurre con el productos de la quinua, aspecto que ha generado un aumento del precio, cuyo factor provoca menos beneficio para la familia boliviana.
El V Tambo Simposio, a desarrollarse en Tarija si bien cuenta con un apoyo de la embajada Real de Dinamarca desde el 2012 a la fecha, en la actualidad el evento surge como una iniciativa propia de Miga, con el apoyo de otras instancias locales y nacionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14991 Bs. |