Washington.- Una ola de intolerancia recorre Estados Unidos desde la elección de Donald Trump como presidente, con más de 400 incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres en solo una semana.
Desde el pasado miércoles se suceden historias de intimidaciones, insultos, amenazas y pintadas con mensajes supremacistas blancos, homófobos y misóginos que celebran explícitamente la victoria de Trump.
La organización Southern Poverty Law Center, que lucha desde 1971 contra la intolerancia, ha recopilado los sucesos recogidos en la prensa local, las redes sociales y una plataforma de su página web en la que los ciudadanos pueden reportar incidentes de odio.
En cerca de 30 actos se usó una esvástica, símbolo adoptado por el partido Nazi en la Alemania de los años 1920, mientras que en decenas de lugares del país aparecieron pintadas con mensajes como “Blancos solo. Nación Trump”, “Poder blanco” o “Hagamos Estados Unidos blanco de nuevo”, que parafrasea el lema de campaña del magnate: “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”.
Uno de los datos más alarmantes es que la mayoría de los sucesos ocurrieron en escuelas de educación primaria y secundaria, donde las organizaciones de derechos civiles ya habían detectado en el último año un reflejo de la retórica de odio de la campaña electoral. (EFE)