Después de 2 horas de retención
Uniformados de la Policía lograron ingresar a las instalaciones de la Fejuve de El Alto y liberar al viceministro de Agua, Rubén Méndez, y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) El Alto, Roberto Rojas, quienes se encontraban retenidos por vecinos de esa urbe que reclamaban la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
La información fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dio una conferencia de prensa para anunciar que se asumirán acciones legales contra los autores materiales e intelectuales de lo que denominó de “secuestro”.
“Nos informan que han sido liberados al Viceministro y al director de la regional de El Alto de todas maneras ente el Ministerio Público están presentadas”, informó el ministro.
REUNIÓN
La reunión estaba prevista para las 15.00 horas de ayer, sin embargo, comenzó recién a las 17.45 con la presencia del viceministro de Agua, Rubén Méndez, y el gerente de Epsas, Roberto Rojas. Aproximadamente a las 18.00 horas se presentó en el lugar el representante del defensor del Pueblo en El Alto, William Max Torrelio.
Según el relato de los dirigentes de Fejuve, a partir del ingreso de las autoridades, las puertas principales de la entidad cívica fueron cerradas con cadenas con la finalidad de evitar el ingreso de personas ajenas a la organización vecinal, aspecto que fue entendido como una “toma de rehenes” por autoridades del Gobierno Nacional.
Dicho criterio fue desmentido por Ramírez, quien solicitó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que desmienta el criterio de que se “mantuvo como rehenes a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Las organizaciones solo controlaban el ingreso de personas ajenas a la organización, mientras la puerta principal se mantenía cerrada con cadena y un candado”.
“No hemos secuestrado a nadie, el viceministro se ha quedado por cuenta propia, solo esperábamos el arribo de la ministra y estábamos en cuarto intermedio, por lo tanto, Romero debe desmentir por haber estado mal informado, aspecto que fue corroborado por el Comandante Departamental de la Policía”, agregó Ramírez.
RENUNCIA
Debido a que la principal autoridad del ramo, Alejandra Moreira, no llegó a la reunión, Fejuve determinó exigir su renuncia.
“La determinación del ampliado es que la ministra debe renunciar a su cargo por respeto a la población de la ciudad de El Alto. Solo pedíamos que nos informe por los cortes de agua potable en El Alto, cómo iba a solucionar el problema, además de informar el proyecto de Peñas, pero al no tener ninguna respuesta y la ausencia de la autoridad el pedido de renuncia se mantiene”, remarcó.
Si bien el representante de la Gerencia Regional de Epsas El Alto, Roberto Rojas, estaba presente en el ampliado; en consideración de Ramírez, esta autoridad no informó nada, por el contrario aprovechó la presencia de efectivos policiales para salirse del ampliado, por lo que también se exige su renuncia.
“Es la determinación del ampliado, pero además, por otro lado, el señor Dagoberto Condori, exviceministro de agua, actual funcionario de Epsas y exdirigente de Fejuve, debe aclarar que él no corresponde a ninguna cuota de esta organización. Esta persona debe desmentir y decir por qué tienen este sueldo”, enfatizó.
Ante la ausencia de informes de las autoridades de Gobierno sobre la distribución de agua en El Alto, los presidentes zonales se reunirán la próxima semana para determinar las acciones a asumir ante la crisis del desabastecimiento del agua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.16345 Bs. |