A partir hoy, los trabajadores del sector público de Chile suspenderán el paro de labores y retornará la normalidad a sus actividades en las zonas fronterizas, tras las varias semanas de perjuicios contra los transportistas bolivianos de carga pesada, que no pudieron embarcar sus mercancías a ultramar.
La información fue confirmada por el coordinador de la Mesa de los Trabajadores Públicos de Chile, Carlos Insunza, quien señaló que desde el viernes los trabajadores del sector público retomarán sus funciones.
La decisión fue tomada luego que el Congreso de Chile aprobó el proyecto que fija el reajuste en un 3,2%, propuesta que inicialmente planteó el gobierno de Bachelet.
“Con la convocatoria que llega hasta hoy se da por concluido el proceso de paro. Cada organización va a tomar todas las medidas para superar su situación, a partir de mañana haremos todos los esfuerzos para cumplir con nuestra misión”, dijo Inzunza, citado por el diario La Tercera.
Tras la aprobación del reajuste salarial por el poder legislativo, los funcionarios públicos solo protagonizarán hoy una marcha en las principales calles de Santiago para protestar. No desecharon futuras medidas de presión, las mismas que podrían concretizarse en el 2017, según reportó el servicio informativo Emol.
PERJUICIO A BOLIVIANOS
El paro de los chilenos se prolongó por un mes, lo cual significó el perjuicio a diferentes sectores en el mismo país, peor a los transportistas bolivianos de carga internacional, que quedaron varados junto a sus vehículos en Chungará y Tambo Quemado, sin poder llegar al puerto de Arica para descargar las exportaciones que transportaban.
Los transportistas bolivianos, en su desesperación, solicitaron al Gobierno boliviano buscar una solución al tema, para así evitar más pérdidas económicas, por el paro que provocaba que las aduanas no atendieran con regularidad, inclusive estaban dispuestos a ingresar en huelga de hambre.
Desde la Cancillería, se realizó denuncias públicas en contra del Gobierno de Chile, porque el libre tránsito para los bolivianos por el lado chileno era vulnerado, de tal modo el Ministro de Relaciones Exteriores, por lo que las autoridades del vecino país incumplieron el Tratado de 1904.
Inclusive Choquehuanca exigió al Gobierno de La Moneda el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que tuvieron los transportistas bolivianos, a raíz de los paros en Chile.
Ante ello y a través de otro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió acusando al Gobierno boliviano de pretender crear un “conflicto ficticio” y aseveraron que su país cumplía con el Tratado de 1904, pese a que no era cierto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.16345 Bs. |