Disminución del caudal del lago Poopó se debe en parte a su desvío hacia Perú


La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.

Esta crisis no es reciente, desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, por el desvío de agua hacia Perú, según expertos consultados.

El investigador Gerardo Zamora dijo que se deben tomar medidas urgentes y adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó. Advirtió que la compuerta solo favorece a Perú.

Sugirió tomar en cuenta que “la compuerta construida en el Desaguadero fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano”. El experto no descartó también la influencia del cambio climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad