La verdad aunque duela
A partir de enero de 2006, el gobierno del MAS ha tratado de imponer un modelo político-económico socialista, que según los cerebros de dicha agrupación política es el mejor de los modelos económicos existentes en el mundo y el más conveniente para los bolivianos. Como hemos comprobado, la esencia del socialismo está en el manejo arbitrario de los poderes del Estado, típico de países con sistema político comunista.
Por tal motivo una de las primeras declaraciones del actual Presidente, al tomar el control del país fue la condena al sistema capitalista que regía en la República de Bolivia, calificando a ese sistema como neo liberal, salvaje e injusto, para finalmente declararle la guerra sin cuartel. No obstante, ese sistema neoliberal del mercado libre que tanto odian, donde la oferta y la demanda de productos prevalecen y son la esencia del capitalismo a nivel mundial, facilitó su supervivencia en el poder por más tiempo del que merece este indigno gobierno. Declarándose socialistas y disfrutando de los enormes beneficios de la supuesta democracia que rige en el Estado que gobiernan y del condenado capitalismo, aunado a la subida de precios de petróleo y minerales (2006- 2014), lograron que el señor Morales alcanzara el zenit de sus aspiraciones personales y políticas, como era imponer el socialismo sobre el capitalismo y remplazar la democracia por tiranía, por tiempo indefinido. Por ello pregonan con frecuencia el año 2025.
Con tal bonanza, tendrían suficientes ingresos para engatusar y vender al mundo y la población boliviana su proyecto revolucionario del Socialismo Siglo XXI. Empezó con un periodo de compra de conciencias, con aportes económicos para sus amigos y enemigos en el Estado plurinacional, para fortalecer cambios en la administración del Estado a partir de sumisión de todos los poderes del Estado, lo cual ha costado miles de millones de dólares a los bolivianos.
Durante 11 años han naufragado en la Gestión Pública, sin comprender aspectos políticos, sociales, económicos, técnicos etc., que conlleva esta actividad. Tampoco utilizaron las mejores herramientas para solucionar problemas o aprovechar oportunidades. Siempre han ignorado que para lograr estos objetivos se requiere una buena formación académica, para desarrollar cualquier actividad con “eficiencia, eficacia, competitividad y efectividad”, monitoreada, evaluada continuamente vigilando el desempeño de las mismas. El elemento que vincula estos aspectos de la gestión pública es la comunicación pública “veraz” y que comprende la comunicación dentro y fuera de la institución estatal administrada por el gobierno.
Con seguridad puedo decir que los gobernantes ignoran hasta el momento los alcances reales de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que ha revolucionado conceptos, ha impuesto nuevas formas de pensamiento y de vida, ha quebrado barreras como el espacio y el tiempo. Lo cierto es que la tecnología es parte de la vida diaria y del trabajo de muchas personas. Por otro lado, está comprobado que muchos funcionarios públicos que trabajan para el gobierno no acceden al conocimiento ni al uso de última tecnología.
Otro aspecto importante es la “gobernabilidad”, que se restringe a la condición de “eficacia administrativa” o buena conducción o gerenciamiento del aparato de gobierno. Con esos fundamentos se evaluará todas las decisiones y acciones estatales. “Tan grave como ignorar el problema de la gobernabilidad sería enfocarlo en forma engañosa, equivocada o restringida”.
Con ideas falaces e invertir recursos económicos solo para venerar la imagen de un caudillo, el desempeño del gobierno y su capacidad de manejar el proceso de desarrollo económico y maximizar la “eficiencia” del sector público, sin analizar condiciones reales, sería como arar en el mar.
El pueblo sabe que factores como eficiencia, eficacia, competitividad y efectividad, que hacen a una buena gobernabilidad, son ignorados por los funcionarios jerárquicos de todos los poderes del Estado e instituciones que administra el Poder Ejecutivo. Para constatar lo manifestado solo se requiere acudir a una hemeroteca, donde se acumula información de los acontecimientos más relevantes ejecutados por el gobierno durante 11 años, en desmedro de nuestro pueblo.
El origen de este descalabro, según mi criterio, es el manoseo que hicieron con todas las organizaciones sociales, entre ellas de indígenas, campesinos y originarios, con el slogan “todos somos iguales ante la ley”. Les dieron el poder y la responsabilidad de administrar la cosa pública sin tener suficiente preparación. Paralelamente los cráneos del palacio se apoderaron del Poder Judicial, con el fin de seleccionar leyes favorables a los gobernantes y desfavorables para todo el que piense diferente. En otras actividades están haciendo estragos con la Constitución Política de los Plurinacionales, razón por la que para los gobernantes en función no hay inmoralidad, delincuencia, corrupción, contrabando, narcotráfico…
La crisis social, económica y política que pronto se desbordará en nuestro territorio es un hecho. No obstante, en el umbral de un Estado inviable, por narcisismo, mezquindad, arrogancia y apego al poder se busca acelerar la re postulación indefinida del caudillo.
El autor es docente administrativo.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |