Embajador de Unión Europea
Es importante implementar políticas públicas para la ejecución de proyectos hídricos de magnitud, como lagunas artificiales en lugares estratégicos, y así garantizar el consumo de agua, declaró a EL DIARIO el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais.
“Para garantizar los recursos hídricos de todos los países se requieren de políticas estratégicas de inversión en represas, lagunas artificiales y otros en lugares estratégicos, por ejemplo en sectores donde hay gran cantidad de árboles, que es donde se atrae la lluvia”, precisó el diplomático.
De la Torre planteó que en Bolivia se generen políticas de inversión para aprovechar los “recursos hídricos de sobra” y así ejecutar proyectos a mediano y largo plazo, como medio de garantizar el abastecimiento de agua para la población.
El diplomático puso como ejemplo su país natal, España, donde el Gobierno aprovecha la bondad de los pántanos para construir reservorios de agua con lagunas artificiales, para los tiempos de sequía, recursos que después son canalizados a poblaciones cercanas.
COMPROMISO
Tomando en cuenta la situación de sequía que vive gran parte del país y la escasez de agua que sufren los paceños, De la Torre aseguró que existe el compromiso de la UE con Bolivia para colaborar en proyectos que aporten el mejoramiento en el suministro y saneamiento de agua con la construcción de infraestructuras adecuadas.
“Las lluvias cada vez son de más corta duración, lo cual permite que la sequía se incremente, motivo que debería impulsar a los países a trabajar en estrategias de prevención para garantizar el abastecimiento del líquido vital”, expresó.
JORGE QUIROGA
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga destacó las declaraciones del Embajador de la UE, consideró que es un apoyo importante para el país. Sin embargo, criticó al Gobierno de mantener “cargos políticos” en Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), porque puede ser un obstáculo en la implementación de proyectos con cooperación extranjera.
“Es bueno el apoyo de la UE, pero el Gobierno mantiene los cargos políticos, porque en 11 años que el Movimiento Al Socialismo está en el poder se despilfarraron los recursos del país, en vez de contratar expertos en hidrología para garantizar el suministro de agua”, aseguró.
INTERPELACIÓN
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, se sumó al pedido de interpelación de legisladoras paceñas del partido opositor a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, porque considera que Potosí es otra de las regiones del Gobierno que está en crisis por la escasez de agua.
“Nos hemos sumado a la interpelación a la ministra Moreira, porque consideramos que debe responder a los cuestionamientos sobre los presupuestos asignados para la preservación y abastecimiento del consumo de agua, las políticas que se implementaron para garantizar el consumo del líquido vital y otros aspectos”, aseguró.
SANCIONES
Por otro lado, el diputado del MAS, Víctor Borda, informó que elabora un proyecto de ley que busque sanciones duras para las personas que no cuidan el líquido vital, porque considera que es uno de los motivos por los cuales el agua falte para el consumo.
“Las multas oscilarían entre 500 y 800 bolivianos, pero aclaro que no queremos decir que se evite el consumo sino que se quiere evitar el derroche de agua”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.16408 Bs. |