Contra enfermedades por contaminación hídrica
• Los médicos aseguran que se preparan, mientras las autoridades de salud anuncian campañas de información para mejorar la calidad del agua
El Instituto Nacional de Gastroenterología activó su plan de contingencia para atender a posibles pacientes que presenten un diagnóstico infeccioso, por consumir agua contaminada.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que verificó que 25 establecimientos de salud están en funcionamiento y que desplazará a 15 brigadas informativas a lugares estratégicos de la ciudad de La Paz, para enseñar a la población cómo debe purificar el líquido elemento.
MINISTRA DE SALUD
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que esta instancia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaboraron un Plan de Vigilancia, entre ellos, la vigilancia epidemiológica, el mapeo y levantamiento de información en los establecimientos de salud y las zonas de riesgo, entre los más importantes.
“Se ha realizado un levantamiento en 25 centros de salud, en las zonas que han sido afectadas por el suministro de agua, y se hace un monitoreo permanente tanto para el abastecimiento como para garantizar el consumo”, señaló Campero.
BRIGADAS
Informó que, además, se desplazarán 15 brigadas de salud en puntos estratégicos de la ciudad para informar a la población las formas de mejorar la calidad del agua.
“Estamos definiendo los puntos donde van a estar estas brigadas informativas, para informar sobre cómo manejar la calidad del agua, recomendamos a las familias disminuir riesgos de contaminación cruzada en el almacenamiento y recolección de agua”, explicó.
Sostuvo que la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (Epsas) garantizó la calidad del agua que se está distribuyendo en las zonas afectadas, a pesar que tiene un color amarillento.
Sin embargo, la autoridad recomendó que para el acopio de agua deben utilizarse envases limpios y con tapa, para evitar la contaminación del agua, además de no llenar agua en envases metálicos.
“Los recipientes tienen que ser impermeables, es decir, que no puedan soltar algún tipo de sustancia al estar en contacto con el agua, como turriles de metal oxidados, de preferencia esos hay que desecharlos”, dijo.
Recomendó limpiar periódicamente los recipientes de recolección de agua y en el traslado ubicar el agua almacenada en un lugar limpio y seguro, lejos de las mascotas y de niños pequeños para evitar ahogamientos.
POTABILIZACIÓN
Si el agua se va utilizar para el consumo, puede purificarse con dos gotas de cloro por cada litro, también puede utilizarse cualquier paño o tela de algodón para filtrar el agua, o hervir el agua hasta su ebullición.
En el caso del uso de pastillas potabilizadoras, dijo que por cada 3 litros de agua limpia debe emplearse una pastilla, y en caso de que esté turbia se debe colocar una pastilla por un litro y dejar que repose entre 20 a 30 minutos.
Por otra parte, Campero informó que el canal de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), se encuentra normal y que todo el personal de salud está alerta para garantizar la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de captar de manera inmediata cualquier enfermedad diarreica a fin de controlar y evitar una epidemia.
EMERGENCIA
En tanto, el jefe de la Unidad de Epidemiologia, Dr. Rodolfo Rocabado, sostuvo que los hospitales de tercer y cuarto nivel están aptos para atender cualquier emergencia que pueda desencadenarse.
“Los hospitales deben tomar sus recaudos, de acuerdo al Programa de Vigilancia. Sin embargo, por el momento no se ve una afectación a la salud de la población; pero debe fortalecerse la parte preventiva y estar preparados para responder a necesidades que se presenten”, dijo.
GASTROENTEROLÓGICO
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, doctor Juan Guerra, complementó que este nosocomio realizará un Plan de Contingencia, que disponga cinco camas de internación hospitalaria para los pacientes que requieran de internación, además de contar con fármacos, laboratorio y profesionales especialistas.
“Tenemos todo lo necesario para poder coadyuvar en casos de emergencia. Sostendremos una reunión con las autoridades de salud para unificar un plan de contingencia, en caso de ser necesario”, aseguró.
Recomendó evitar el consumo de agua directamente del grifo, y para utilizar agua que sea empleada en los alimentos, debe ser previamente hervida.
Para concluir, pidió a la población estar atentos con los dolores estomacales repentinos, vómitos, diarreas, en estos casos acudir de forma inmediata a un centro médico o caso contrario al Instituto Nacional de Gastroenterología, que atiende emergencias las 24 horas. El nosocomio está ubicado en la avenida Saavedra, en el complejo hospitalario de Miraflores.
DATOS
- Los cuidados para almacenamiento y recolección de agua.
- Lavar con cepillo todos los recipientes donde se almacenará el agua.
- Utilizar recipientes de preferencia impermeables y de plástico.
- Tapar los recipientes con agua para evitar la contaminación y evitar accidentes de hogar. En caso de la recolección del agua para consumo la recomendación es la siguiente:
- Filtrar el agua con un paño o tela de algodón para evitar objetos sólidos.
- Hacer hervir el agua hasta su ebullición para garantizarla eliminación de agentes microbiológicos.
- Desinfectar el agua, con 2 gotitas de cloro por litro.
- En caso de que el agua esté clara, es importante colocar una pastilla potabilizadora por cada tres litros de agua.
- En el caso de que el agua esté turbia se coloca una pastilla potabilizadora por litro y dejar reposar por el lapso de 20 a 30 minutos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.16408 Bs. |