Un grupo de entidades indígenas de América Latina criticaron al Gobierno boliviano por haber convertido una Cumbre de comunicadores originarios en un evento gubernamental, promoviendo un “caos metodológico” y realzando “una particular visión oficialista”.
El cubano José Ignacio López Vigil dijo que la Cumbre “se rompió” debido a la intromisión del Gobierno en el encuentro, realizado en Tiquipaya.
Entre las instituciones firmantes del comunicado crítico están la Onic y el Cric de Colombia, la Consie y el Ecuarunari de Ecuador, la Redcip de Perú entre diversas entidades de Argentina, Guatemala, México y otras naciones, además de personalidades como el propio López Vigil.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, en el mismo encuentro efectuado en Cochabamba, remarcó que los pueblos indígenas del “Abya Yala” son los llamados a hacer cumplir la declaración de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.