Vigilia en El Bala no permite intervención de Geodata

• Indígenas impiden paso de embarcaciones de la empresa que se habría comprometido a salir hoy

Vigila en El Bala continúa desde hace 12 días. Los indígenas de las comunidades de Pilón Lajas y el Madidi impiden el paso de embarcaciones de la empresa Geodata, con personal y equipamientos a la zona del Chepete para evitar que sigan las perforaciones. Rechazan la construcción de las hidroeléctricas.

“No estamos dejando pasar ni personal ni maquinaria ni equipos”, declaró el presidente de la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquivey, Valentín Luna, a ANF. Su medida es pacífica y en defensa de su territorio y de las reservas naturales del Pilón Lajas y del Madidi.

Dijo que están a la espera de que la empresa subcontrata por la italiana Geodata que se adjudicó el contrato para la realización del Estudio Técnico de Preinversión, encargado por Empresa Nacional de Electrificación, “salga de la zona”. “Ellos dijeron que saldrían mañana”, afirmó. El número de indígenas que se encuentran del lado izquierdo en Pilón Lajas al frente del puesto de control del Madidi, en la vigilia, varía. Algunos días están 20 o más personas o como sucedió el pasado sábado, que se juntaron 200 personas entre los abuelos, mujeres y niños.

“El sábado volvimos a ratificar la vigilia. Antes de cualquier trabajo debía proceder la consulta” a los pueblos indígenas que habitamos entre las dos reservas, dijo Luna, al referirse a los pueblos: Tacanas, San José de Uchupiamonas (josesanos) y Lecos en Madidi y Mosetenes y Tsimanes en Pilón Lajas.

La empresa contratada realiza actividades de perforación en la zona del Chepete a 45 kilómetros del municipio de Rurrenabaque, una región que vive del ecoturismo, donde toda la cadena turística teme las consecuencias de construir monumentales infraestructuras de cemento en plena Amazonía.

El Gobierno tiene pensado la construcción de dos represas o plantas hidroeléctricas con una inversión de más de 6 mil millones de dólares, el objetivo según las autoridades es la generación de energía para la exportación.

Luna también informó que en una anterior reunión, a principios del mes de noviembre, resolvieron que interpondrán una demanda por incumplir la consulta previa libre de informada. La Constitución Política del Estado y otras normas internacionales prevén la consulta cuando los territorios de los pueblos indígenas se vean afectados ya sea por medidas administrativas o legislativas. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad