Racionamiento de agua

Caos por incumplimiento de cronograma de Epsas

• Ola de críticas logra que blog de La Mala Palabra cierre sus emisiones tras lanzar un comentario fuera de todo contexto y lugar


PACEÑOS REALIZAN LARGAS FILAS PARA RECIBIR EL LÍQUIDO ELEMENTO.

Ciudadanos muy molestos llegaron a EL DIARIO para expresar su impotencia respecto al incumplimiento del racionamiento presentado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), mismo que hasta el cierre de esta edición no fue socializado a los medios de comunicación y menos a los paceños.

Luego que el fin de semana, el interventor de Epsas, Marcel Claure, anunciara la puesta en marcha de un plan de racionamiento del servicio básico en la ciudad de El Alto y la ladera oeste de La Paz, además de que los cortes de agua en los 94 barrios del sur y este de la ciudad se ampliarán, este es de total desconocimiento de la ciudadanía, que no sabe con precisión el horario de abastecimiento, por lo tanto no puede aprovisionarse del líquido vital.

“Ayer (domingo) han dicho que van a cortar pero no han dicho desde cuándo, yo vivo en villa El Carmen, me cortaron el servicio ayer por la tarde y hasta ahora no tengo agua, como no sabía no he agarrado nada y tengo tres hijitos. Llamo a sus teléfonos pero nadie contesta, voy a sus oficinas y nos dicen que no saben todavía qué zonas cortarán y menos los horarios. Qué podemos hacer, a dónde vamos a quejarnos, yo quería pedir permiso de mi trabajo para ir a recoger agua, pero si ni ellos saben cuándo, qué vamos a hacer”, con lágrimas en los ojos se expresó así la señora Rosemary Chino.

AGUDIZACIÓN DE LA MEDIDA

El domingo pasado, Claure, a tiempo de criticar la falta de comunicación y la adopción de medidas de prevención por parte de la anterior intervención de Epsas, anticipó que las limitaciones a la provisión de agua se agudizarán en La Paz. “La situación se va a poner más dura”, dijo al referirse a la falta de lluvias en la región.

Esto significa que se aplicará un plan de racionamiento en un cuarto sector de la ciudad de la Paz, que involucra la ladera oeste, desde La Portada, Munaypata, Tacagua, hasta el límite de la avenida Buenos Aires. Los vecinos tendrán agua desde 21.00 a 6.00 horas, pero todos los días. “Es decir, no van a tener agua en las noches”, señaló.

“No vamos a tener agua de 08.00 a 20.00 horas en las zonas, vamos a tener agua tres horas por zona, de acuerdo a un escalonamiento que en estos momentos no vale la pena detallarlo; entonces, para los próximos días la cosa se pone más dura en la zona Sur”, dijo.

PROTESTA

Desde las 06.45 horas, dirigentes de las juntas vecinales de los barrios afectados por el corte en el servicio de agua demandaron que las cisternas lleguen a las zonas alejadas de los macrodistritos Sur y San Antonio.

“Todos los dirigentes de las zonas afectadas por el corte de agua estamos aquí reclamando por el agua de las cisternas, los vecinos de la zona Sur han denunciado que las cisterna están vendiendo el agua a los edificio”, dijo la presidenta de Fejuve, Edith Montenegro.

Indició que antes del problema de abastecimiento de agua (el 8 de noviembre) los dirigentes solicitaron a personeros de Epsas el cambio de tuberías, “nos decían que no tenían plata, pero se las están gastando en sus jugosos sueldos. Nosotros estamos muy molestos, porque muchos no tienen agua y menos conexión de agua. Como pues un plomero gana nueve mil bolivianos”, dijo.

La representante de la zona Kupini Central, Martha Verastegui, expresó: “Realmente estamos preocupados no tenemos agua hace días y si llega está turbia. Yo quisiera que se dé una solución. Ellos sabían que esto iba a pasar hace diez años y ellos no han previsto, los gerentes debieron realizar un diagnóstico y proponer y ejecutar proyectos”.

“Nosotros pagamos el agua y con todo derecho estamos viniendo a reclamar. El agua es necesaria para todo. Antes de las canchas y de la construcción de edificios costosos e injustificados, debieron ver el tema del agua”, dijo Sonia Ovando, vecina de San Antonio.

REDES SOCIALES

Desde que se inició con el racionamiento del líquido vital, muchos usaron este medio para difundir sus puntos de vista respecto a la problemática. Un ejemplo de ello fue el blog de La Mala Palabra, que se eliminó la jornada de ayer. Según se puede observar en el sitio web, donde antes funcionaba, los administradores del mismo aseguran que dejaron la red social Twitter, luego de que un tuit que envió sobre la escasez de agua en La Paz generara una ola de críticas. Tampoco se puede observar la cuenta de Facebook de La Mala Palabra.

“Marcha de (...) (Gallo dixit) a las 7 en San Miguel. Dicen que se les acabó el agua de sus piscinas y yacuzis. Inhumano estar así”, escribió el tuitero de La Mala Palabra este domingo, cuando miles de personas se manifestaron por la falta de agua en la zona Sur de La Paz.

Los usuarios de redes sociales apuntaron directamente al periodista Richard Sánchez, a quien acusaron de haber escrito ese post.

La tarde de este lunes, el último tuit de la cuenta dice: “Sí, nos equivocamos groseramente con las 4 patas. Tienen razón. (Lmp deja tw)”.

La cuenta de la Mala Palabra era conocida por sus opiniones virulentas contra periodistas independientes y políticos opositores.

CAÑERÍAS ANTIGUAS

Por otro lado, la directora de Fiscalización de Obras y Servicios del Gobierno Municipal de La Paz, Karen Yañez, aseguró que el casco viejo de la ciudad de La Paz tiene un sistema de tuberías antiguo, que data de hace 80 años, situación que produce roturas con fugas de agua incrementando la vulnerabilidad en la ciudad, afirmó.

“Nos está sucediendo en varios lugares de la ciudad fugas de agua de gran importancia por las sobrepresiones que afectan el cierre y apertura de las mismas, entonces, son condiciones técnicas muy desfavorables que debían de ser cambiadas en su caso hace varios años atrás”, refirió la autoridad edil.

En cuanto un ciudadano reporta el caso a Epsas, sobre una de las deficiencias referidas, no existe la atención oportuna para solucionar el problema, por ende, se tiene el desperdicio de agua potable por varias semanas.

RESOLUCIÓN MUNICIPAL

El Alcalde Luis Revilla informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) ya emitió una resolución, que establece la emergencia en el municipio debido a la falta de agua y al racionamiento del servicio implementado desde hace dos semanas por Epsas.

“Nosotros también hemos emitido una resolución estableciendo emergencia en el municipio de La Paz y eso también nos permite, por supuesto, cambiar fuentes de recursos. No es que haya recursos, pero algunos recursos que estaban destinados a otros asuntos ahora tenemos que destinarlos también a esta emergencia”, dijo Revilla.

Respecto al apoyo que da la Alcaldía a Epsas, el Alcalde explicó que ya se terminaron de construir las plataformas en donde se colocarán tanques de 10 mil litros para paliar en algo la falta de agua en diversas zonas de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Publicidad